La Chupitos

Las mujeres más importantes de la comedia mexicana

A pesar de que las primeras figuras de la comedia en la era del cine de oro fueron hombres, las mujeres se han ido abriendo paso hasta ser de las mejores exponentes del género. Aquí recordamos a algunas de las más importantes.
6 Mar 2021 – 11:43 PM EST
Las mujeres y la comedia mexicana
Crédito: Las mujeres y la comedia mexicana
María Conesa, "La Gatita Blanca", nació en España, pero llegó a México siendo una niña y se convirtió en una estrella de la comedia a principios del siglo XX. En sus actos jugaba con el doble sentido, siendo la tiple cómica más importante en la era previa al cine.
Lupe Rivas Cacho fue la iniciadora de la sátira política en el teatro de revista en 1910. Sus personajes eran mujeres borrachas e indigentes que decían las verdades de los políticos de la época. En la era del cine sonoro participó con pequeños papeles.
Sara García, la abuelita del cine mexicano mostró sus dotes como comediante en muchas de sus películas, participando en todo tipo de cintas, desde la era del cine de oro, pasando por películas de luchadores, hasta comedias al lado de Sasha Montenegro y Rafael Inclán.
Fannie Kauffman "Vitola" nació en Canadá, pero se volvió una estrella en México. Fue parte del grupo de actores que acompañaba a Tin Tan en su primera etapa en el cine, su vis cómica era impresionante.
María Victoria inició como mujer fatal en espectáculos de centro nocturno, pero pronto encontró en el personaje de la servidora doméstica un papel que la encumbraría durante décadas.
Durante años -sobre todo en los 60 y 70, Carmen Salinas fue un elemento constante en el cine, dando vida a personajes urbanos que la llevaron a ser la consentida de las grandes masas. Hoy sigue siendo relevante por sus mil y un declaraciones.
María Elena Velasco, La India María, fue la reina del cine de los años setenta, todas sus películas eran un éxito. Su personaje trascendió el cine y llegó a protagonizar programas de televisión en los noventa.
María Antonieta de las Nieves, Angelines Fernández y Florinda Meza fue el trío de mujeres que formó parte constante de Chespirito, las tres fueron parte importante del éxito del programa.
Leonorilda Ochoa se ganó un lugar en la historia de la televisión gracias a Los Beverly de Peralvillo, en donde tuvo su mejor papel "La Pecas"
Lucila Mariscal inició su carrera en televisión al lado de Enrique Cuenca en los años 70, con el personaje de Lecha, desde entonces se ha mantenido vigente con un sin fin de proyectos.
Maribel Fernández se volvió increíblemente popular por su papel de "La pelangocha", en la serie Mi Secretaria, además tuvo una extensa carrera en sexycomedias en papeles secundarios.
María Luisa Alcalá se dio a conocer por su papel de Malicha en El Chavo del 8, pero fue en Dr. Cándido Pérez, dónde ganó fama y popularidad internacional con el personaje de la doméstica "Claudia".
Anabel Ferreira tiene el gran logro de ser una de las pocas comediantes que fue la protagonista de un show en los años ochenta y principios de los noventa.
María Alicia Delgado encantó a una generación de niños a principios de los ochenta con El Tesoro del saber, y su fama se incrementó como un elemento regular de Anabel!, desde entonces sigue en la comedia con apariciones en diferentes programas.
María Elena Saldaña comenzó su carrera en la televisión en los años 80, pero el personaje que la catapultó a la fama fue la Güereja. El personaje surgió en sketch en el programa Ándale!, y a finales de los noventa tuvo su propio show.
Roxana Castellanos ha confesado que no le interesaba la comedia, pero tuvo la oportunidad de participar en los sketchs de Otro Rollo como suplente de Consuelo Duval y desde entonces es su género.
Consuelo Duval y Lorena de la Garza consolidaron su carrera al protagonizar La Hora Pico a principios de los 2000. Actualmente son dos cotizadas estrellas de la comedia nacional.
Barbara Torres llegó a México a principios de este siglo. Su humor le gustó al equipo de Eugenio Derbez que la contrató en un pequeño papel en XHDRBZ, su éxito llegó con su siguiente proyecto: La familia P. Luche, donde dio vida a Excelsa, convirtiéndose en una celebridad en todo el continente. Actualmente se encuentra preparando la nueva temporada de Lorenza, bebé a bordo.
Mara Escalante tenía una larga carrera desde que egresó de la carrera de Teatro en la UNAM, pero su éxito llegó en el 2009, cuando se desenlató un programa que había filmado pero al que no le tenían mucha confianza. Hablamos de María de todos los Ángeles, una serie que se volvió increíblemente popular y relanzó hasta los primeros planos la carrera de Mara.
Michelle Rodríguez es una de las comediantes más populares del momento, prácticamente todo lo que toca brilla. Ya sea en Me Caigo de risa o en 40 y 20 todos queremos ver las ocurrencias de Michelle.
Herly RG en una de las comediantes emergentes de hoy en día, su curiosa forma de hacer comedia feminista la ha vuelto relevante en muy poco tiempo. Sin duda es un personaje a seguir.
Publicidad