mario moreno

La historia real de la espía nazi que cautivó a Cantinflas

Cuenta la leyenda que la alemana llegó a México para infiltrarse en el cine y obtener secretos del gobierno, y que Cantinflas cayó en sus redes, ¿qué pasó, Chato?
14 Sep 2021 – 11:32 AM EDT

Comediantes vemos, ocupación secreta no sabemos. Y es que recientemente se recordó el episodio que involucró Cantinflas, a una espia nazi y al mismísimo Hitler.

Publicidad

Y no, no estamos hablando de una película, sino de la vida real.

Cantinflas prohibió la Navidad
Crédito: Cantinflas


Resulta que en aquellos años de la época del Cine de Oro en México, había algo que brillaba con igual intensidad : la posición de nuestro país en el panorama internacional. Y es que México por su cercanía con Estados Unidos, el enemigo de los nazis durante la inminente Segunda Guerra Mundial que acaecería pronto, así como las reservas de petróleo nacional — siempre codiciado— era muy atractivo para los espías extranjeros.

Fue en ese contexto que llegó a tierras mexicanas una hermosa alemana de nombre Hilda Krüger (sin ningún parentesco con Freddy), que comenzó a destacar en algunas películas de cine mexicano, sobre todo en comedias.

Una espía con talento para actuar
Crédito: LópezDóriga.com


Hilda no tuvo mucho éxito y sólo llegó a hacer cuatro películas: El que murió de amor (1945), Bartolo toca la flauta (1945), Adulterio (1945) y Casa de mujeres (1942) (La historia de siete pecadoras).

En dichos filmes apareció al lado de histriones como Shilinsky, Manolo Fábregas, Katy Jurado, Freddy Fernández “El Pichi” y Julián Soler.


Con Cantinflas Incluso se dice que logró convertirse en su amiga y que ambos fueron juntos a la UNAM a investigar cosas que ella necesitaba. Se rumora que hubo un romance, pero s{olo se puede comprobar que eran grandes amigos y que pasaban mucho tiempo juntos (la verdad, sólo ellos y sus cercanos la conocen, pero es un hecho que a Mario Moreno le gustaban las extranjeras, y su supuesto affair con la actriz rusa Miroslava Stern, sigue dando mucho de qué hablar.

La espía y el comediante
Crédito: El Heraldo

Cuenta la historia que tras el ataque japonés a Pearl Harbor, el gobierno mexicano detectó la presencia de al menos 22 espías , entre ellos Hilda Krüger, quien se salvó de ser arrestada debido a que en ese entonces ya estaba relacionada con un político llamado Ramón Beteta. La alemana tenía como objetivo compartir secretos de Estado y los planes de México en el conflicto bélico.

Publicidad

La espía que sedujo a Cantinflas con su belleza y talento, regresó a Alemania donde vivió hasta 1991 a la edad de 80 años.


Publicidad