null: nullpx
resortes

Adalberto Martínez Chávez: Un Resorte bailarín

Resortes Resortín de la Resortera o Adalberto Martínez, como prefieras, es toda una leyenda del cine y el humor. Checa la biografía que preparamos para ti.
Publicado 25 Ene 2021 – 09:31 AM ESTActualizado 25 Ene 2021 – 09:31 AM EST
Comparte
Default image alt
Ilustración del comediante Adalberto Martínez Resortes Crédito: El comediante Adalberto Martínez Resortes

Adalberto Martínez Chávez, Resortes, fue uno de los humoristas más importantes del cine de oro mexicano. Su carrera se prolongó por muchos años, y llegó a participar en el cine de ficheras e incluso en telenovelas. Pero ¿cuál es la historia de Resortes? Aquí te la contamos.

Resortes joven

Resortes, el mambo y el humor

El mambo y los espectáculos de revista quedaron unidas a la historia cultural de país irremediablemente. Antes de la tele a color y los cines, el pueblo se entretenía en los teatros y carpas. Reír en los años 30 y 40 involucraba más que sentarse frente a una pantalla. Era toda una experiencia que envolvía ritmos en vivo, luces, olores y la sensación de que en cualquier momento sucedería algo impredecible.  

De aquel tiempo sobresalió un joven de nombre Adalberto Martínez. Un sujeto de grandes ojos, que disfrutaba bailar y decía a la menor provocación “¡ Ay mamachita!”. Respondía al apodo de Resortes y si eres bueno con la memoria, sabías que el resto del mote era Resortín de la Resortera "… para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera".

Resortes fue uno de los grandes personajes que nos dejó la época de los espectáculos de revista, con la música latina y donde el baile jugaba un papel central. Si Adalberto Martínez hubiese sido un poco más discreto y bailado cómo se supone que se debía bailar, no hubiera participado en casi 100 películas y jamás se hubiera convertido en la leyenda que es ahora. 

Cuando hablamos de Resortes hablamos de un personaje humilde, honesto, coqueto y sin miedo a expresar lo que siente. Recordarlo no nos viene mal en estos momentos, cuando estamos llenos de anuncios que nos dicen cómo se supone debemos hacer las cosas.

Siempre hay una mejor manera, la nuestra. Eso nos enseñó Resortes Resortín de la Resortera. 

Adalberto Martínez "Resortes". Foto: Especial.

Del barrio y para el barrio

Adalberto Martínez nació e l 25 de enero de 1916 en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México. Cómo él mismo ha dicho, fue un hijo de la revolución y de la guerra. Cuando él nació los conflictos armados estaban llegando a su fin, estaba claro que había que cambiar el mundo y lo mejor era cambiarlo bailando. 

Desde preadolescente a Resortes le atraía el espectáculo. Mientras vendía cualquier cosa afuera de los grandes teatros escuchaba las risas y veía, con esos ojos despiertos, a todos los que pasaban. 

A los 15 años y tras contactar con los directores de aquellos teatros, a Adalberto se le permitió trabajar en las carpas, lugares donde se ofrecían shows para las personas que no podían darse el lujo de acudir a un teatro. En este periodo fundó junto con otro amigo el acto de Los Espontáneos. Ellos bailaban e improvisaban para aquellas personas que acudían a las carpas a distraerse. 

Inicialmente le decían "el flaco espontáneo", pero prefirió cambiar su nombre artístico a su apodo de la infancia. A Adalberto su hermano mayor le decía "resortes" desde niño, porque “caminaba como si tuviera resortes en las patas”. Al futuro bailarín no le gustaba el apodo, pero cuando se tuvo que hacerse responsable de su propia leyenda lo eligió para recordar sus orígenes y porque, para ser sinceros, nadie se llamaba en ese entonces Resortes Resortín de la Resortera.

Rumba Caliente, una de sus películasSu propio hermano mayor le decía que el apodo le quedaba perfecto, porque "al verlo bailar, como que te estiras y como que te encoges".

Resortes no fue una persona que estudió actuación, teatro o baile. Lo único que sabía es que era bueno para moverse. La música le encantaba. 

“Nunca me dejaron entrara a un concurso de baile, porque yo me burlaba del baile. Eso fue lo que me dio el éxito, el relajo del baile” contó alguna vez en entrevista Adalberto. 

Nunca se apegó a la academia. Las escuelas decían una cosa y resortes hacía lo que quería. Él jugaba con las bailarinas y con el público en las carpas. De evento en evento, Martínez se fue haciendo una fama como showman de los “bajos mundos”, el de las masas.

La simpatía vende y los empresarios no tardaron en darse cuenta del potencial de Adalberto. Ya había un precedente del éxito que podía atraer alguien de las carpas: Cantinflas.

Resortes de joven. Foto: Especial.

La carrera como humorista y actor

En 1947 Resortes pudo participar por primera vez en el cine con la cinta Voces de Primavera. No era el protagonista, pero pudo salir bailando junto a Delia Magaña

Al siguiente año, en 1948, Resortes debutó como protagonista en la película El Nieto del Zorro.

Desde entonces y hasta 1999 Adalberto Martínez participó en casi 100 películas, a veces como protagonista, otras como invitado, pero siempre como Resortes (o alguna reminiscencia de él), sin miedo a bailar como el lo sentía, siendo alguien cercano al barrio, testigo de sus carencias y alegrías. 

Entre esas películas sobresalen Al son del Mambo (1950), la película que lo lanzó a la fama, Dicen que soy comunista (1951), El beisbolista fenómeno (1951), Rumba Caliente (1952), El luchador fenómeno (1952), Los platillos voladores (1956), ¡Viva la juventud! (1956), El aviador fenómeno (1960), Jóvenes y rebeldes (1961), Los fantasmas burlones (1965), Tacos al carbón (1971), Los Albañiles (1976), La niña de la mochila azul (1979), El futbolista fenómeno (1979), Pedro Navaja (1984), El padre Trampitas (1984), Lázaro Cárdenas (1985), El francotirador fenómeno (1989), mencionando solo las más importantes.

Su última cinta fue Las delicias del poder encabezada por la India María y su último proyecto en televisión fue una participación en la telenovela Vivan los niños en el 2002.

Resortes muere al siguiente año, e l 4 de abril del 2003 por una complicación en los pulmones, causada por todos los años de tabaquismo durante su carrera. Una de sus últimas declaraciones fue en contra del consumo del cigarro, "Fueron tantos años del maldito cigarro en la boca que, aunque ya tengo tres años de no fumar, aquellos tiempos no pasaron en vano".

Resortes murió en abril del 2003.

El mito de Resortes

El mito de Resortes va más allá de ser un personaje de la cultura popular. Hay personas que creen que Michael Jackson se inspiró en él para desarrollar pasos legendarios como el Moonwalk.

Podría ser cierto, casi nadie bailaba como Adalberto y también nadie podrá decir “ Ay mamachita” como él. 

Según la física, un resorte es un objeto que puede ser deformado por una fuerza y volver a su forma original en la ausencia de esta. 

También encontramos que un resorte es un elemento elástico que puede almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir una deformación permanente cuando para la tensión a la que es sometido

Adalberto Martinez tenía una enorme energía almacenada y solo podía liberarla de dos formas, bailando y haciendo reír al público. Ganó fama y dinero y tocó la cima, y sin embargo, nunca dejó de ser la persona humilde que se desarrolló en el barrio de Tepito.

Comparte
RELACIONADOS:resortesbiografias