Jorge Ortiz de Pinedo: Una vida en la televisión

La influencia y participación de Jorge Ortiz de Pinedo en la televisión y el teatro es, de menos, innegable. Él es el humorista, escritor, productor, director y actor

Jorge
agosto 12, 2020
publicidad

Ortiz de Pinedo y el humor en televisión son elementos hermanados desde hace décadas.

Jorge Ortiz de Pinedo, con sus más de 50 años de carrera en cine, teatro y televisión, se ha ganado su lugar en el partenón del entretenimiento nacional por mérito propio. Como él mismo dice “uno no puede pedir crédito, se lo va ganando uno con su talento”. Jorge es una figura que muchos televidentes consideran como parte de su familia por los años a su lado, con ese gran bigote y personalidad que vemos desde hace décadas en la televisión. 

A veces lo vemos como un niño travieso en la escuela de Mártires de Almoloya, otras como un doctor comprometido, y últimamente todos le han tomado cariño por ser la cabeza de una familia de 12 personas. ¿Quién es Ortiz de Pinedo? Esto es lo que deberías saber de él.

El Origen

Jorge nació como todos nosotros, es decir, cómo las cosas se fueron acomodando. En 1948 llega al mundo en Colombia, donde sus padres -Óscar Ortiz de Pinedo y Lupita Pallás- se encontraban dando funciones de teatro. Tras quedarse atorados en medio de un conflicto civil en el país sudamericano, emigran a Venezuela donde siguieron con sus presentaciones, hasta que consiguen ahorrar lo suficiente para llegar a México. Así, desde infante, Ortiz de Pinedo creció en el hábitat del espectáculo, en medio de telones, luces, y risas. Debutó en cine desde niño en Dos Angelitos Negros y desde entonces participó en teatro y televisión en roles secundarios.

En su adolescencia fue galán de telenovela. Su primer papel en este tipo de producciones fue en El Medio Pelo, donde los protagonistas eran Eric del Castillo y Magda Guzmán. Jorge era parte de la pareja joven del drama televisivo. 

Mantuvo su carrera profesional dividida entre el teatro y la tele, aunque Ortiz de Pinedo siempre ha confesado que primero se es actor de teatro y todo lo demás viene después. 

Este ir y venir entre las distintas especializaciones en las artes dramáticas lo formó con el tiempo como productor director y escritor de su propio contenido. De tal forma que en pocos años vinieron proyectos que lo catapultarían al lugar en el que ahora se encuentra.

Sus personajes más recordados

Jorge Ortiz de Pinedo es un actor en toda la extensión de la palabra, así que lo mismo ha hecho drama como comedia. De hecho, inicialmente comenzó como actor dramático, probablemente para alejarse de la sombra de su padre, que era famoso por sus comedias al lado de Pedro Infante y Tin Tan. Sin embargo, el destino lo llevó a convertirse en una estrella de la comedia, y es en el humor en donde la mayoría dela gente lo identifica, llevando al público a recibir con cariño cada nuevo proyecto donde esté Ortiz de Pinedo involucrado.

En 1987, después de varias películas y telenovelas a cuestas, participa en el programa Dr. Cándido Pérez, uno de los sitcoms más importantes de finales de los ochenta. En este proyecto Jorge fue el protagonista y el director. El show duró 6 años, contó con 298 episodios, tuvo una película y decenas de presentaciones entre estadios, palenques y teatros. Además de volverlo una figura de la televisión.

A partir de su participación como Cándido Pérez, que inicialmente parecía que sería su personaje emblemático, Ortiz de Pinedo no paró de realizar éxito tras éxito en televisión

Además del Cero en conducta, La escuelita VIP y Una familia de 10, el humorista también ha estado involucrado en la producción y/o dirección de estos programas de televisión:

  • Los comediantes (1993)
  • Juntos pero no revueltos (1993)
  • Hasta que la muerte los separe (1994)
  • Al Ritmo de la noche (1996)
  • La tía de las muchachas (1996)
  • Al ritmo de la risa (1998)
  • Humor es… Los Comediantes (1999)
  • La Casa de la Risa (2003)
  • ¡Qué madre tan padre! (2006)
  • El Festival del Humor (2007)
  • La Fábrica de Risas (2008)
  • La CQ (2013)
  • Renta Congelada  (2017)

Además de ser ser un productor prolífico, a Jorge se le conoce por ser solidario con el gremio de humoristas pues en sus programas procura dar trabajo y espacio a quien lo requiera.

A través de su programa Los Comediantes, el actor ha sido el padrino de varias personalidades del humor en la televisión. 

La cruzada contra el cigarro

En el 2013 a Jorge Ortiz de Pinedo se le detectó cáncer de pulmón. El actor relacionó el tumor maligno de sus pulmones al hábito de fumar cigarrillos durante toda su carrera. Tras la extirpación de dos tumores cancerígenos, tratamiento de quimioterapia y luego de tener que utilizar un concentrador de oxígeno durante el resto de su vida, De Pinedo ha aprovechado su presencia en los medios de comunicación para invitar a las generaciones más jóvenes a nunca iniciar a fumar o dejar de hacerlo inmediatamente. 

El director menciona que la fórmula para superar ese tipo de noticias es siempre pensar en la vida y nunca en la muerte. Ha tenido cáncer dos veces, ambas en pulmón. “En la primera no tuve miedo, en la segunda sí” ha dicho él en entrevistas. Pese a todo y quizá por eso, Ortiz de Pinedo trabaja incansablemente.

El Legado

Jorge dice que “Hay hombres que marcaron época” (refiriéndose a Héctor Suárez) y a sus 73 años de vida, el actor, director, escritor y productor es uno de los últimos que trabajó y se desenvolvió en una industria que ya no es lo que era. La televisión se transformó y Ortiz de Pinedo sigue evolucionando junto con ella, pero también es justo decir que Jorge marcó época con el Doctor Cándido o Jorge del Mazo Geis ¿o no?