sábado 17.abr.2021
AHORA
UNA FAMILIA DE DIEZ
2:00 pm - 4:30 pm
A CONTINUACIÓN
NOSLOSGUAPOS
4:30 pm - 7:00 pm
DESPUÉS
FAMILIA PELUCHE
7:00 pm - 9:30 pm
Comediantes

Consuelo Duval: La comediante natural

Consuelo Duval no la tuvo fácil para convertirse en la estrella que es actualmente. Aquí hacemos un repaso a su exitosa carrera como actriz.

Por: Sergio Hidalgo
publicidad

María del Consuelo Dussauge Calzada es una de las comediantes más populares de los últimos años. ¿No te suena familiar ese nombre? Se debe a que todos la conocen por su nombre artístico: Consuelo Duval.

Pero el camino al éxito no fue sencillo para Consuelo, a pesar de provenir de una familia ligada al medio del espectáculo, tuvo que venir desde abajo y tardó mucho en alcanzar la fama. Aquí te contamos su historia.

La niña Consuelo Dussauge

Primeros años

Consuelo Dussauge nació en Parral, Chihuahua, el 11 de enero de 1969 aunque no conserva recuerdos de esa etapa de su vida.

En Parral solamente nací, pero nos mudamos pronto a México. Y en Savatierra viví con mi bisabuela, cuya casa siempre olía a naftalina.

Fue la hija más pequeña del matrimonio formado por José Antonio Dussauge, cantante,​ y Consuelo Calzada, famosa interprete de Agustin Lara que trabajaba bajo el nombre artístico de Chelo Vidal.

Cuando Consuelo tenía 2 años su madre fallece debido a complicaciones derivadas de una negligencia médica.

A pesar de vivir muy poco tiempo con su madre, Consuelo suele recordarla gracias a los discos que grabó.

A mi madre la escucho diario; todos los días pongo sus discos. De hecho, cuando la extraño mucho pongo una canción, se llama Amor de mis amores

Poco después su familia se asenta en el Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en la Ciudad de México. Mientras su padre trabaja sus hermanos José Luis, Lourdes y Alfredo se reparten el tiempo para criar a la menor de la casa. En varias entrevistas Consuelo ha revelado que su hermana Lulu ocupó el lugar de su madre, como figura materna.

Una jovencísima Consuelo

Eso sí, desde pequeña tenía talento para hacer reír.

“A mi papá le llamaba mucho la atención que llegaba a contarle todo lo que me pasaba de forma divertida, de las señoras que veía platicar sus chismes y cómo hacían las caras. Me decía que era una gran imitadora; en la primaria imitaba a los maestros y compañeros, era un desmadre, me expulsaron 40 veces.”

La vida de Consuelo cambia cuando su padre tiene una nueva pareja. El señor José Antonio Dussauge la manda a vivir con sus hermanos y le avisa a su hija que sólo le pagará sus estudios hasta la preparatoria, y ella tendrá que valerse por sí misma después. Consuelo es expulsada de la prepa y su papá deja de mantenerla.

En esa misma época Lourdes, la hermana mayor de Consuelo, entra a trabajar como recepcionista a Televisa. Lulu recomienda a su hermana en la televisora, y una joven Consuelo -de 17 años- entra como recepcionista en el turno de la tarde. Ella no se imaginaba que este trabajo le cambiaría la vida.

Consuelo de 17 años concursando en XE-Tú

Consuelo Dussauge se convierte en Consuelo Duval

Una joven Consuelo Duval de 17 años, ya trabajando en la televisora más grande de América Latina, tiene su primer paso por la tv en el programa XE-Tú, concursando en dos ocasiones, y descubriendo que le gustan los reflectores. Pero encontró su vocación poco después.

Al trabajar como recepcionista en Televisa, ya con 18 años, llama la atención del actor Otto Sirgo, quien la invita a hacer un casting para la obra de teatro Engáñame a 100 por hora. Para sorpresa de ella misma, se queda con un pequeño papel, compartiendo créditos con el consagrado actor José Solé, uno de los pilares del teatro mexicano.

Consuelo Dussauge empieza a usar el nombre artístico de Consuelo Duval, en honor a su tía María Duval (María Dussauge), famosa actriz de la época del cine de oro, que coprotagonizó algunas de las más famosas cintas de El Santo, Piporro y Chabelo. Durante esta etapa va a la prepa en las mañanas, trabaja en Televisa por las tardes y trabaja en el teatro por las noches.

El primer trabajo en el mundo del espectáculo de Consuelo Duval

Desde la primera vez que está en escena Consuelo se da cuenta de que esa es la carrera que quiere seguir. Por eso decide entrar a estudiar al Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, para prepararse como actriz y aprovechar su gran memoria.

En el CEA comparte generación con Alexis Ayala, Itatí Cantoral y otras figuras que se consolidaron como actores de telenovelas.

Mientras estudia en el CEA conoce a Ariel, gerente del famoso Bar Bar, e inicia una relación con él. Antes de graduarse, a los 23 años, se embaraza de su hija Ana Paola “Paly”. Para evitarle un disgusto a su padre se casa con Ariel, y nueve meses después del nacimiento de su hija se embaraza por segunda ocasión, de Michel. Esto obligó a Consuelo a tener un receso en su carrera.

Consuelo y su padre el día de su primera boda

Después de descubrir que su esposo era adicto a las drogas, Consuelo le puso de condición para poder vivir con ella y sus hijos que se desintoxicara. Él se fue de la casa y nunca regresó.

Poco a poco Consuelo volvió a aparecer en la televisión, primero con papeles pequeños en telenovelas, que la volvieron optimista con su futuro en los dramas televisados.

En la primera mitad de los noventa Consuelo Duval participó en las telenovelas Yo compro esa mujer, Muchachitas, Las secretas intenciones, Los parientes pobres, Clarisa y Alondra.

Pero su carrera dio un giro cuando comenzó a aparecer en los sketchs cómicos de Otro Rollo.

Conduelo Duval con el equipo de Otro Rollo

La fama llegó con la comedia

Consuelo siempre quizo ser la protagonista de una telenovela, ya sea como la heroína o la villana. Pero su paso por Otro Rollo catapultó su fama en el mundo de la comedia.

Ella formó parte del programa Otro Rollo cuando se volvió un fenómeno de audiencia, y los sketchs que protagonizaba al lado de Adal Ramones se volvieron muy populares entre los seguidores del show.

A la par, Eugenio Derbez la invitó a aparecer en Derbez en Cuando, después de que no consiguió a Dacia Arcaráz, en una serie de sketches bastante raros, en los que veíamos a una familia de esposos agresivos vestida con lo que parecía ser peluche.

Los ejecutivos de Televisa se dieron cuenta de que Consuelo tenía mucho talento para la comedia. Y, justo cuando había sido elegida para participar con un papel principal en una telenovela, se emitió una circular interna que prohibía que Consuelo apareciera en programas que no fueran de comedia.

Nacaranda, uno de sus personajes más famosos

El amor de mi vida es Héctor Suárez, fui su extra cuando hablaba por teléfono para “matar al oso a puñaladas” durante el programa Qué nos pasa. Ese hombre me marcó, me parece uno de los hombres más extraordinarios de México. Tin Tan, por supuesto; Vitola me llamaba mucho la atención, la Guayaba y la Tostada; PedroInfante era un gran comediante- Mis maestros e inspiraciones en la vida son Eugenio Derbez, Adrián Uribe y Adal Ramones.

Consuelo explicando quiénes son sus influencias para hacer comedia.

Inicialmente Consuelo se sintió decepcionada, pero pronto le ofrecieron su primer papel protagónico en una serie: La hora pico, pensado para mostrar a la nueva baraja de actores cómicos por los que apostaba la empresa.

La hora pico fue un éxito y Consuelo consolidó su carrera en la comedia. El programa duró 7 años al aire, y le permitió lanzar a algunos de sus personajes más representativos como Nacaranda, Damela Micha, La Hora de América y Sisi Risco.

Por si fuera poco, gracias a la fama del programa, lanza un disco junto con sus compañeros del show, el primer sencillo es la canción “Las nacas”, escrita por Gustavo Munguia e interpretada por Consuelo y Lorena de la Garza.

Federica P. Luche es otro de sus grandes personajes

A la par, los populares sketchs de Derbez conocidos como Los Peluches obtienen su propio sitcom, ahora rebautizados como La Familia P. Luche, y Consuelo Duval mantiene su papel como Federica P. Luche. Esto solo ayuda a acrecentar su fama como actriz de comedia.

“Eugenio es uno de mis más grandes maestros en la comedia. Él nos ha enseñado que la comedia se debe hacer súper en serio porque cuando se hace con payasadas o es exagerada ya no estás haciendo buena comedia. A mí me encanta La Familia P.Luche porque es muy de catarsis y aborda situaciones que nos han pasado casi a todos, y cuando uno puede ya reírse de eso que has vivido, es porque ya lo has superado”.

Consuelo hablando de su paso por La Familia P. Luche

El éxito en la televisión le permitió protagonizar varias obras de teatro, como Rosa de dos aromas, Dos más dos, EnParejaDos y, por tres años seguidos, la popular Por qué los hombres aman a las cabronas.

“El teatro es una de mis mayores adicciones de la vida, por lo que trátese del proyecto que se trate, ya sea drama, comedia u lo que sea, mientras sea teatro, me fascina”

Consuelo también lanzó un libro

Además, en el 2010, lanzó su primer libro Frases de Consuelo, una antología de frases de autoayuda seleccionadas por la propia Consuelo Duval.

Su popularidad entre los niños ayudó a que Disney la contratara para doblar 4 películas animadas: Vacas Vaqueras (2004), Los Increíbles (2004), Aviones 2: Equipo de Rescate (2014) y Los Increíbles 2. También prestó su voz a la película de MGM El guardián del zoológico (2011), dando vida a Mollie la jirafa.

Curiosamente su paso por el cine a sido mínimo. Ella explicó la razón en una entrevista en el 2005:

Sinceramente el cine no me interesa, no me llama la atención; pueden llamarme mediocre pero realicé mi sueño, pasando a la historia con un personaje de Disney, y el ir más allá no me interesa en lo más mínimo. Y en lo que respecta a la televisión, no me dejan trabajar en otra cosa que no sea el programa [La Hora Pico], porque ya son muchos personajes y podría saturar la pantalla y llegar a aburrir al público. La verdad es que me gusta lo que hago y no tengo necesidad de otra cosa

Recientemente ha centrado su talento en la conducción, destacando su participación en Netas Divinas y ¿Quién es la Máscara?

Sin duda, Consuelo Duval es uno de los grandes talentos de la comedia en activo.

enero 11, 2021

Te podría interesar