lunes 08.mar.2021
AHORA
MATODOSANGELES
9:00 am - 10:15 am
A CONTINUACIÓN
VECINOS
10:15 am - 11:30 am
DESPUÉS
40 y 20
11:30 am - 12:25 pm
Comediantes

Cepillín: una vida de alegrar infancias

Cepillín es uno de los payasos que llevan más tiempo en el mundo del entretenimiento.

Por: Magaly
publicidad

Cepillín es el nombre de payaso de Ricardo González Gutiérrez, quien también se desempeña como actor y compositor, además de comediante y anfitrión de eventos infantiles y de programas de televisión. Por si fuera poco, es odontólogo y su licenciatura lo ayudó a iniciar en el mundo del espectáculo. Aquí te contamos su historia.

Cepillín Ricardo González

Los inicios 

Como comentamos líneas arriba, Ricardo González Gutiérrez es odontólogo de profesión. Estudió la carrera en la Universidad Autónoma de Nuevo León, también fue portero de los Tigres, pero afirma que le va al Monterrey.

En parte estudio odontología por presión de su padre, quien en un principio no apoyaba su decisión de dedicarse a la actuación, y le pidió que estudiara una carrera “seria”. Aunque con el paso del tiempo y en vista del éxito de Cepillín, él mismo ha cambiado de opinión sobre lo que antes decía sobre su hijo. De cualquier forma, aunque Ricardo González optó por abandonar la odontología para perseguir su sueño, fue ahí donde comenzó su pasión por la comedia y por el personaje de un payasito que alegrara a la gente.

Cepillín y Enrique Guzmán

Y es que el doctor comenzó a maquillarse como payaso para divertir a sus pacientes, que eran en buena parte niños. El estar disfrazado de payaso para entretener a la gente le gustó tanto, que optó por dedicarse a esto. Es por eso que su nombre artístico es Cepillín, haciendo alusión al cepillo de dientes. Ahora todo tiene sentido ¿cierto?

Pero la historia del origen de su característico maquillaje, es en sí misma interesante. Ricardo González fue invitado a una campaña de higiene dental organizada por la Facultad de Odontología de la UANL que se transmitiría en un canal de televisión local.

Ricardo sabía que quería aparecer maquillado como payaso en el programa, pero no sabía muy bien cómo. En su camerino se coincidió con el famoso actor Germán Robles.

El primer actor notó el nerviosismo de Ricardo. “¿Qué te pasa, hijo?” preguntó Robles. El joven estudiante le explicó su situación y para su sorpresa, el actor consagrado le otorgó su apoyo. El mismísimo Germán Robles tomó la cara del joven y la pintó. El actor del cine de oro nacional fue el responsable de dar forma a la ahora famosa cara de Cepillín. Antes de despedirse de Ricardo, Robles le alcanzó a decir: “Espero que te traiga suerte” .

La emisión tuvo mucho éxito, y eso llevó al arquitecto Héctor Benavides a ofrecerle a Ricardo González Gutiérrez, en 1971, que participara de forma fija trabajando con niños en un show de televisión que se transmitía de lunes a domingo. También fue una de las motivaciones de Ricardo González para seguir en el camino del entretenimiento.

Lamentablemente, en 1977 después de 6 años al aire, decidieron suspender el programa, y Cepillín se quedó sin trabajo.

Cepillín tiene una extensa discografía

Por eso, decidió probar suerte en la Ciudad de México. Al llegar fue a discos Orfeón, donde grababan la música del grupo El Tren, donde participaba su primo Lazaro Salazar. El dueño de la disquera, Rogerio Azcarraga, quedó encantado con su concepto musical y le graba un disco sencillo, con dos canciones “Un día con mamá” y “Tomás”, que se volvería uno de sus éxitos.

El señor Azcarraga lo recomienda en Televisa y, con tan solo unos pocos días en la capital, consiguió un trabajo fijo en el canal 2.

En ese momento comenzó a trabajar en Televisa, donde conducía el programa El show de Cepillín. El programa era de corte educativo y contaba con varias rutinas de chistes e invitados especiales. Fue bastante exitoso, ya que permaneció en el aire durante tres años (de 1977 a 1980) y se transmitió en 18 países de América Latina. Gracias a este show Cepillín se volvió una figura nacional, y acumuló invitaciones para trabajar en diferentes partes de nuestro país, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos.

Al mismo tiempo que se volvía popular gracias a su programa de televisión, comenzó a grabar más discos. De ahí surgieron temas como “La feria de Cepillín”, “las mañanitas”, “En un bosque de la china”, “La gallina co-co-ua ua”, y 270 canciones más. Su música le valió 11 discos de oro y ventas que superaron el millón de copias. 

Cepillín, en el pico de su fama

Cepillín con el paso del tiempo 

Después de su notorio éxito al inicio de su trayectoria profesional, Cepillín se mantuvo en el medio del espectáculo hasta el final de los años setenta. Pero a inicios de los ochenta desapareció abruptamente de la televisión.

Él mismo ha declarado que envidias de otros personajes fueron los que lo sacaron de la televisión, pero son solo especulaciones. Se mantuvo activo gracias al Circo de Cepillín, con el que recorrió todo México y Estados Unidos.

En 1987 regresó y tuvo un programa en Televisa que se llamó Una sonrisa con Cepillín. Este duró más de un año. 

Después, volvió a Nuevo León, donde tuvo el programa Súper sábados con Cepillín. Ahí trabajó de la mano de sus hijos por más de un año.

Sigue con 5 veces en las que Cepillín nos rompió el corazón

Cepillín actualmente

¿Y ahora?

Actualmente, Cepillín todavía se mantiene activo en el mundo de la comedia. Además de apariciones en televisión, el comediante se ha vuelto todo una estrella de redes sociales como TikTok, donde publica videos haciendo chistes, bailando e interactuando con otros usuarios de internet. 

También hay que mencionar que Ricardo González Gutiérrez ha tenido algunos problemas de salud -3 infartos- que lo han mantenido un poco distante del espectáculo. O al menos con un ritmo más pausado. Pero esto no significa que no siga interesado en mantenerse en la comedia. No por nada sus interacciones en redes sociales siguen siendo noticia. 

Sin embargo, a sus 75 años, el comediante está grabando una nueva producción musical que incluye canciones en inglés y en español. Esperamos que este nuevo álbum sea exitoso, ya que Cepillín ha llegado a comentar que su economía no se encuentra muy bien actualmente.

Estatua en honor a Cepillín

Mientras tanto, celebramos que Ricardo González Gutiérrez siga activo con su personaje Cepillín y esperamos que Alfonso Cuarón ya se ponga las pilas para hacer una película sobre su vida, como el mismo intérprete ha recomendado.  

Ricardo González anunció que espera retirarse pronto, de hecho quería hacerlo en el Zócalo de la Ciudad de México en el 2020, pero la pandemia provocó que su plan se postergue. Esperamos que todavía podamos ver por más tiempo al eterno payasito de la tele.

febrero 5, 2021

Te podría interesar