null: nullpx
memes

El curioso origen de la palabra fifí y las bromas sobre ese concepto

La palabra "fifí" se ha utilizado en muchas bromas y memes para denominar a una clase social que se presume superior.
Publicado 21 Oct 2020 – 04:07 PM EDTActualizado 21 Oct 2020 – 04:07 PM EDT
Comparte
Default image alt
Fifí. Crédito: Fifí.

El concepto fifí se ha vuelto cada vez más común para denominar a las personas con ciertos privilegios, pero sobre todo para mirar con humor a quienes ostentan una superioridad moral o una clase más elevada al resto de las personas que habitamos en este país. 

Es interesante entender el origen de la palabra fifí, pues sin duda esta expresión se ha vuelto parte del humor mexicano. Y es que está presente en muchos memes y chistes que buscan aligerar la carga de las diferencias sociales y económicas radicales con la que tenemos que convivir a diario.

La figura del fifí ridiculiza o al menos caricaturiza a una clase que en muchas ocasiones pudo haber representado una opresión o una especie de de superioridad frente a otras. En otras palabras, el humor mexicano no perdona: todas las identidades pueden ser caricaturizadas. 

El origen

De acuerdo con la Real Academia Española, "fifí" es una "Persona presumida y que se ocupa de seguir las modas", pero el origen de esta palabra data del siglo XVIII, cuando el naturalista francés Georges L. Leclerc utilizó esta palabra para nombrar a las aves recién nacidas, pues entre ellas había un tipo de canario llamado canario fifi fancy; un canario cuya raza suele participar en concursos y exhibiciones de aves por su belleza y su luminoso plumaje que es de colores vibrantes. 

Quizá por esta misma razón, en Francia se utilizaba este término para denominar de manera despectiva a los hombres considerados afeminados por sus modales. 

En 1882, el escritor francés Guy de Maupassant utilizó esta palabra para nombrar un cuento corto llamado Mademoiselle Fifí, el cual relata la historia de un oficial prusiano que es llamado "Mademoiselle Fifí" por sus compañeros del ejército en Francia, debido a que sus comportamientos les parecen demasiado refinados. 

Después, en 1944, Robert Wise llevó esta historia al cine, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Lo cual hizo que la historia de Mademoiselle Fifí existiera también en la pantalla grande. 

Hoy en día la palabra ha adquirido connotaciones más amplias, pero es interesante saber que un concepto que tiene una historia tan antigua siga vigente hasta ahora y sea parte de nuestras bromas actuales. 

Comparte
RELACIONADOS:memesDato curioso