miércoles 24.feb.2021
AHORA
VECINOS
7:55 pm - 9:25 pm
A CONTINUACIÓN
VECINOS
8:15 pm - 9:25 pm
DESPUÉS
FAMILIA PELUCHE
9:25 pm - 11:00 pm
Comediantes

Chava Flores, el cronista musical, murió sin voz y sin dinero

Pese a tener una carrera de 30 años componiendo canciones y cantando, Chava Flores tuvo un modesto retiro en el que sufrió la pérdida de su voz.

Por: Jorge
publicidad

Chava Flores es el compositor responsable de verdaderas joyas de la música (y si nos permiten) de la literatura mexicana. ¿Quién no ha escuchado La interesada, Los gorrones, El gato viudo o La tienda de mi barrio? Sin miedo a equivocarnos, decimos que el escritor de las “canciones chistosas” pasó a la historia como un pilar de la cultura popular junto a José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.

A diferencia de otros compositores contemporáneos, Chava Flores no tuvo el retiro lleno de lujos que quizá persiguió. De hecho, pese a todo el legado que creó, el compositor declaró que nunca vio reflejado el éxito de sus canciones en su cuenta bancaria.

Chava Flores compuso decenas de canciones que ahora son recordadas por todos.

El retiro de Chava Flores

Cuando anunció públicamente su retiro en 1982 comenzó a sincerarse sobre su situación económica y su estado de salud. Sus composiciones eran muchas, pero su extenso legado tenía otra gran motivación: Nunca pudo “reunir un capital para decir: ahora si me puedo quedar sin trabajar”.

Chava Flores en su despedida en el Teatro el Ferrocarrilero. (Foto: El Universal)

El diario El Universal cita una presentación en el teatro El Ferrocarrilero, donde se le preguntó sobre sus ganancias luego de 30 años de carrera.

Esto fue lo que respondió Chava Flores aquella vez:

“El mundo del disco desde que nació ha sido solo uno, el mismo de corrupto. Solo los empresarios se hacen ricos. Yo por eso quise hacer una grabadora particular (ahora conocidos como estudios), Quise producir mis discos y me enfrenté a un mecanismo bien estructurado de transnacionales el acetato al que nunca pude superar.”

Pese a sus muchas composiciones, Chava Flores nunca se hizo “rico”.

Otro de los motivos sobre su resignado retiro fue su voz. Tras 3 décadas de cantar sin descanso, su garganta simplemente ya no pudo seguir más.

Te puede interesar: Chava Flores y sus participaciones en la comedia.

“Nunca eduqué mi voz, no he logrado que perdure. Es una lástima. Ni modo, ahora mi voz vale para pura vergüenza”.

Si bien, Chava Flores nunca se consideró un cantante sino escritor, siempre dijo que se conformaba con cantar bien sus canciones. En cuanto no pudo, mejor se fue a vivir sus últimos años alejado de las presentaciones.

Chava Flores murió a los 67 años en 1987.

El cronista musical urbano murió 5 años después de su retiro, en 1987, a los 67 años de un paro cardíaco, en la Ciudad de México que lo vio nacer.

enero 14, 2021

Te podría interesar