null: nullpx

¿Te acuerdas de Hermelinda Linda? Este es su peculiar origen

El personaje de Hermelinda Linda que en su momento interpretó la actriz Evita Muñoz "Chachita" en 1984 tiene un origen unos 20 años atrás
Publicado 16 Feb 2021 – 12:21 AM ESTActualizado 16 Feb 2021 – 12:21 AM EST
Comparte
Default image alt
Hermelinda Linda Chachita cómic Crédito: Hermelinda Linda Chachita

Si hay algún personaje particular nativo de México y que se haya ganado el reconocimiento inmediato por sus características físicas, ese es sin duda Hermelinda Linda. Si eres muy joven, seguro sólo recuerdas su cara, si ya tienes cierta edad, te tocó ver las películas en lo que participó y si eres un veterano, sabes de dónde surgió el personaje.

El personaje, que en su momento interpretó en el cine la actriz Evita Muñoz "Chachita" en 1984, tiene un origen unos 20 años atrás, cuando el entretenimiento popular de México era la radio y las historietas.

Hermelinda Linda fue interpretada por Evita Muñoz.

El origen de Hermelinda Linda

En 1965 Óscar González Guerrero creó la mítica revista  Brujerías, donde, junto con José Cabezas y Fausto Buendía, creó a Hermelinda Linda.

Así, la bruja Hermelinda fue la protagonista principal de Brujerías, que se imprimió entre los años 60 y 70. Como el personaje se volvió muy popular, la editorial decidió cambiar el nombre de la revista por el de su protagonista, y la historieta pasó a llamarse Hermelinda Linda. Las publicaciones se caracterizaban por contener un toque de picardía y ocultismo que terminaron por convertirla en una historias para adultos. Esas aventuras de la bruja Hermelinda eran mucho más atrevidas que lo que pudimos ver en las películas, las cuales no dejaron ser una versión "descafeinada" del cómic.

Brujerías era el cómic de donde surgió Hermelinda Linda. Brujerías era una sátira hacia el sector más supersticioso de la nación. Las historietas reflejaban cómo es que, por mucho que se hablara del progreso por aquel entonces, la gente siempre guardaba un lugar en su corazón para los remedios mágicos. Hermelinda entraba para solucionarles la vida con un brebaje y, bueno, nada terminaba bien. Era la versión nacional del cuento de la pata de mono.

Por cierto, se dice que el autor responsable de concebir al personaje se inspiró en una vecina que se encargaba de lavar ropa, aunque se desconoce si aquella modelo también era una bruja.

El cómic de Hermelinda Linda de EditormexHermelinda Linda quedó como uno de los personajes de terror cómico más interesantes que ha tenido la cultura mexicana. Con un solo ojo, varios kilos de más y muy poco cuidado por su rostro, la bruja nos entretenía porque después de todo, solo quería ayudar y ganarse la vida con ello.

Comparte