Comediantes

¿Sabías que Joaquín Pardavé fue masón?

Parece que Joaquín Pardavé fue bastante discreto, pero recientemente supimos que el actor fue integrante de los Masones.

Por: Jorge
publicidad

Joaquín Pardave fue una de las figuras más reconocidas de la época del Cine de Oro. Inmortalizado en la cinta Ahí está el detalle junto a Cantinflas, Pardavé desarrolló su carrera con éxito incursionando tanto en cine, televisión, teatro y hasta en composición y guionismo.

Joaquín Pardavé era Masón

Debemos confesar que el secretó se lo guardó muy bien el famoso actor. De hecho, muchos de nosotros supimos sobre su pertenencia a aquella organización luego de que ellos mismos difundieron documentación que acreditaba a Joaquín Pardavé como miembro de los Masones.

A través de estas publicaciones, supimos que Pardavé pertenecía a la logia del Valle de México. Uno de sus templos tenía sede en la calle de Donceles #14, en la ciudad de México.

Documento que menciona al actor como parte de la logia del Valle de México. (Foto: Especial)

Dicho documento que data de 1938 (justo cuando el actor tenía 38 años) mencionaba lo siguiente:

Se honra en comunicaros que con fecha del mes de agosto próximo pasado, se les aumentó de salario a los AA. MM. Leopoldo Ortíz Ruíz y Joaquín Pardavé Arce.

Lo que se os pone en vuestro superior conocimiento para los fines consiguientes.

Por nuestro lema de: “POR UNA MASONERIA MEJOR”

Atenta y respetuosamente.

El Secretario.

Además, se liberó un pequeño cuento que Joaquín Pardavé escribió y que dedicó a su logia. La historia está escrita en máquina de escribir y firmada por el actor. Es una pequeña parábola entre dos árboles que deja como enseñanza priorizar el servicio hacía los semejantes por encima de buscar el reconocimiento.

Te vamos a dejar las dos páginas que encontramos:

Un cuento que escribió Joaquín Pardavé y que dedicó a los masones. (Foto: Especial)
El cuento fue escrito en 1942 y está firmado por Joaquín Pardavé (Foto: Especial)

¿Cómo ves? Los actores tienen una vida secreta con conexiones que ni siquiera imaginamos.

octubre 21, 2020

Te podría interesar