Comediantes

¿Es verdad que Joaquín Pardavé fue enterrado vivo?

Joaquín Pardevé fue un actor relevante del cine de la Época de Oro en México, pero en torno a su muerte existe un rumor.

Por: Magaly
publicidad

Joaquín Pardavé fue un actor nacido en Guanajuato que fue conocido no solo por su trabajo como actor, sino también por su trayectoria como comediante, director, cantautor, compositor y guionista, con una importante participación en la Época de Oro del cine mexicano. 

Hijo de padres españoles que se dedicaban al teatro, Pardavé creció entre artistas desde joven. También fue primo de la actriz María Tereza Montoya. Quizá por el ambiente en el que se desarrolló, Joaquín comenzó su carrera en el teatro desde los cuatro años de edad. Con el tiempo cambió al mundo del cine. 

En el medio del séptimo arte participó en películas como Ahí está el detalle, Águilas frente al sol y El mil amores, por mencionar algunos ejemplos que son clásicos del cine de la Época de Oro en México. 

Estas participaciones lo llevaron a compartir créditos con grandes del espectáculo como Pedro Infante y Cantinflas

La leyenda

Joaquín Pardavé perdió la vida un 20 de julio de 1955, pero de acuerdo con una extraña leyenda, se rumora que fue enterrado vivo como consecuencia de los ataques catalépticos que padecía. Es decir, Pardavé sufría de una enfermedad en la que las personas entran a un estado de inmovilidad tan intenso que semeja a un estado de muerte, incluso con la pérdida total de signos vitales, pese a que la persona puede estar consciente o inconsciente. 

El rumor llegó tan lejos que incluso se comentaba que los familiares habían exhumado su cuerpo y al hacerlo, encontraron que estaba boca abajo y que sus uñas estaban maltratadas, indicando que había intentado escapar. También se dice que tenía rasguños en la cara y una expresión de desesperación por intentar salir del ataúd. 

Sin embargo, la familia del actor negó todos estos rumores e informó que Joaquín Pardavé falleció de un derrame cerebral en la Ciudad de México, como consecuencia de una presión arterial que estaba mal controlada. 

octubre 20, 2020