¿Qué pasó con la Guayaba y la Tostada?

Aunque parecen ser un dúo eterno y que siempre estuvo presente, la verdad es que La Guayaba y la Tostada solo aparecieron en 2 películas.

Jorge
septiembre 24, 2020
publicidad

La Guayaba y la Tostada fueron un dúo cómico que se hizo popular luego de aparecer en al cinta Nosotros los Pobres en 1948. Una se llamaba Amelia Wilhelmy y la otra Delia Magaña. Ambas vivieron sus mejores años en la época de oro del cine, pero así como llegaron tan de pronto a las pantallas, se fueron. ¿Por qué?

Aún si no has visto la película, con toda seguridad has escuchado la referencia de “La Guayaba y la Tostada”. Cada personaje era lo que todo el país conocía como “teporocho”, es decir, una persona que constantemente estaba en estado de ebriedad. Eran inseparables y dependiendo de tus días de fiesta, podrías identificarte con ellas.

El destino de la Guayaba y la Tostada

Amelia Wilhelmy desesperó a Luis Aguilar y Pedro Infante en ¡A Toda Máquina!

Amelia Wilhelmy (la Guayaba) siempre fue una actriz y bailarina más de teatro que de cine. Aunque participó en películas antes de Nosotros lo Pobres, fue conocida siempre por su papel cómico de la mujer ebria.

Wilhelmy apareció como la Guayaba en la secuela Ustedes los Ricos y, aunque intentó desprenderse de la etiqueta de actriz cómica participando en dramas, la gente le exigía hacer reír. Amelia Wilhelmy terminaría aceptando el hecho y, en 1951, trabajó en una de sus últimas películas A.T.M ¡A Toda Máquina! donde haría de una mujer mayor que molesta a los protagonistas, Pedro Infante y Luis Aguilar, al tener parado su auto en medio de la calle, y teniendo con ellos un intercambio de palabras absurdo.

Amelia Wilhelmy cuando no era la Guayaba. (Foto: Especial)

Desgraciadamente La Guayaba sufrió una parálisis en la mitad inferior del cuerpo, lo que la llevaría a estar en silla de ruedas durante la última etapa de su vida. Murió de causas naturales a la edad de 64 años.

Para la Tostada, el destino fue un poco diferente.

Delia Magaña en la época del cine mudo

Delia Magaña (La Tostada) gozaba ya de gran fama en el teatro desde antes de llegar a Nosotros los Pobres. Incluso sus shows eran más internacionales, e incluso pasó por el cine de Hollywood como belleza latina, sin embargo, por cuestiones de comodidad eligió regresar a México cuando el cine sonoro tomó fuerza, donde debutaría pronto en el cine.

Delia Magaña (La Tostada) de Jove. (Foto: Especial)

Tras el éxito de su personaje, le ofrecieron trabajos en otras películas aunque ya no como recurso cómico. Delia Magaña cuenta con enormes participaciones en la época del cine de oro de México. Continuaría trabajando incansablemente hasta la década de 1980, tanto en la pantalla grande como en el mundo de las telenovelas.

La Tostada murió en 1996 a la edad de 96 años.

La Guayaba y la Tostada existieron en solo 2 películas. Aunque Delia y Amelia eran grandes compañeras, no se sabe si continuaron la amistad después de Nosotros los Pobres y Ustedes los Ricos. Lamentablemente, en la tercera parte de la trilogía (Pepe el Toro), ya no aparecieron.