Pedro Infante y la comedia ranchera

El cine mexicano tuvo una época de producciones famosas y muy bien aceptadas por el público. Pedro Infante fue parte de esto.

Magaly
octubre 14, 2020
publicidad

El cine en México tuvo una época de esplendor alrededor de los años cuarenta y cincuenta. Los estudiosos han llamado a esta etapa Época de Oro del cine mexicano. Las razones por las que el cine de este momento de la historia fue tan popular se relacionan con diversos motivos. Por un lado, el cine mexicano estaba ganando gran relevancia a nivel internacional en festivales como Cannes. Por otro, comenzaba a institucionalizarse con la creación de instancias como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que son quienes otorgan el premio Ariel año con año.

En este contexto, actores como Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Cantinflas, Dolores Del Río, Luis Aguilar, Sara García y Pedro Armendáriz crearon una especie de “star system” que los volvió reconocidos representantes del cine de la Época de Oro. 

Para explorar el trabajo de algunos actores y actrices de la Época de Oro del cine mexicano, creamos una serie de textos que identifican a algunas figuras del momento y hablan sobre su trabajo. 

En esta entrega hablaremos de Pedro Infante. 

Pedro Infante

Pedro Infante

Pedro Infante fue actor y también fue cantante. Apareció en más de sesenta películas de la Época de Oro del cine mexicano. Sus papeles solían ser de personajes varoniles y mujeriegos, pero también encarnó varios personajes de charro. 

Comenzó su carrera como actor en roles de extra o personajes secundarios y su primer protagónico fue en la cinta La feria de las flores, en 1943. Desde ahí protagonizó varios otros filmes que incluyen Cuando habla el corazón, La Ametralladora, Mexicanos al grito de guerra, entre otros. Uno de sus grandes éxitos fue Tizoc, en el que actuó junto con María Félix, pues la película se volvió famosa en el extranjero e incluso recibió el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, un reconocimiento que hasta la fecha goza de mucho prestigio. 

También recibió el Ariel a Mejor Actor por su papel en la película La vida no vale nada, en la que actuó junto con Domingo Soler

Dos tipos de cuidado

La película Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez, es conocida como “la mejor comedia ranchera de todos los tiempos”. En ella, Pedro Infante y Jorge Negrete se enfrentan a una serie de duelos y enredos en torno al amor por unas jóvenes mujeres.

Esta comedia retrata sutilmente algunas costumbres del machismo en México, mediante el buen humor y la comedia ranchera, pero sin dejar de lado esos rasgos típicos de nuestra cultura que en actores como Pedro Infante fueron representados en diversas ocasiones.

Con el tiempo se ganó el corazón del público mexicano y extranjero también, por lo que su muerte a la joven edad de 39 años impactó a muchos. Pedro Infante murió en un accidente de avión. Él disfrutaba de pilotear aviones y ya había tenido algunos accidentes antes, hasta que en 1957 uno le quitó la vida. Sin embargo, se han realizado varios homenajes en su honor y su legado ha trascendido el tiempo.