null: nullpx

Cómo llegó a ser comediante y lo que lo llevó a retirarse: Jo Jo Jorge Falcón cuenta su historia

De la ortodoncia a la comedia, a un mes de anunciar su retiro el humorista habla como nunca de su trayectoria.
Publicado 14 Sep 2021 – 04:19 PM EDTActualizado 14 Sep 2021 – 06:50 PM EDT
Comparte
Default image alt

Jorge no siempre supo que dedicaría su vida a la comedia pero siempre hubo algo dentro de su pecho que, como un imán, lo llevaba a lo que sería su destino, su pasión y su más grande satisfacción. “ Vengo de una familia muy pobre, pero aún con eso me recuerdo como un niño muy dicharachero y muy feliz”, contó Falcón en entrevista exclusiva con Distrito Comedia.

“Imagínate, eramos tan pobres pero tan pobres que una vez que llegué a la escuela con un zapato, el maestro me preguntó si había perdido un zapato, a lo que le contesté ‘No, me encontré este’” añadió con humor.

No obstante, Jorge nunca se enfocó en aquello que le faltaba, sino en aquello que tenía, es por eso que para él viajar al pasado es una manera de reencontrarse con una parte suya que amaba romper piñatas, jugar con el trompo, el yo-yo y las canicas.

“Cuando llevas una infancia completa, con papá, mamá, hermanos, creces muy feliz y las carencias se vuelven secundarias”
Cargando Video...
Jorge Falcón reaccionó a tierna foto de su infancia, ¡tocaba la guitarra!


De querer arreglar sonrisas a sacar miles de risas

Aunque hoy Jorge cuenta con una trayectoria de más de 50 años que va desde cortar el listón de ‘Foro Falcón’, su propio teatro, hasta viajar por todo el continente y escribir cuatro libros, este camino no siempre le fue claro. En 1973, el humorista ingresó a la Facultad de Odontología de la UNAM, en donde cursó con éxito sus estudios para ser cirujano dentista. “Yo trabajaba y estudiaba, en el día iba a la Facultad y en la noche me iba a trabajar a una cafetería. Era muy cansado pero no dejan de ser recuerdos hermosos”, contó.

Aún con su título de dentista en mano, Jorge no podía olvidar una poderosa imagen que, de algún modo, lo perseguía: él de pequeño, sosteniendo su guitarra y escuchando la radio, ansiando que su voz fuera la que saliera de ahí. “Recuerdo que en la Prepa 4 de Tacubaya, que fue a la que asistí, reunía a la gente para cantar 'La Bamba' y otras canciones alegres” recordó Falcón. Aunque no fue como cantante, esa espontaneidad y alegría serían las que tiempo después le darían su primera gran oportunidad.


“Un día estaba yo en el ‘ Capri’ que era un centro nocturno de mucha categoría, y ese día Raphael (el icónico cantante) debía presentarse en ‘El Patio’, que era de los mismos dueños. Pero el avión de Raphael venía tarde y la gente ya estaba pegando en las mesas. Eran las 12 de la noche y no había salido nadie. Entonces fueron conmigo y me dijeron 'oye Jorge, ¿te puedes echar veinte minutos de humor en lo que llega Raphael al bar?' y por supuesto que acepté”, recuerda el comediante.

Su nata habilidad para hacer reír al público esa noche, hizo que poco después lo invitaran a abrir el show de Sammy Davis Jr., famoso cantante y comediante estadounidense que compartió micrófono con Frank Sinatra en el grupo ‘Rat Pack’ y que, un buen día, también se presentó en el ya conocido ‘Patio’. “Ese lugar era el castillo del éxito” agrega Jojojó.

A raíz de eso, Jorge, quien luego sería apodado por Héctor Lamas como ‘Jo Jo Jorge Falcón’,comenzó a asistir a diversos programas de gran popularidad como ‘ Siempre en Domingo’, que fue el que lo catapultó a la escena artística, y ' Sábado Gigante' que fue el que le abrió las puertas al mundo. Otro programa que Falcón recuerda con mucho cariño fue 'Mala Noche', conducido por Verónica Castro y donde por primera vez cantó la versión completa de su memorable canción 'Yo soy Jo Jo Jorge Falcón' compuesta por Raúl Vale.

De retos y secretos

Según afirmó el comediante, aunque nunca tuvo miedo a arriesgarse y a asistir a programas que le supusieran un reto, el programa que consideró más difícil de hacer fue ‘Sábado Gigante’. "Grabábamos tres programas en un día para tres públicos diferentes. Entonces, por ejemplo, en un día grabábamos un programa con público de México-americanos, el segundo con público latino y el tercero con jóvenes de la República Dominicana, y pues el humor iba cambiando y había que estar buscando. A mí la verdad lo que me ayudaba mucho era la gesticulación, por las caras que hacía”.

A pesar de los años, su estrategia para hacer comedia no ha cambiado pues “la vida en sí es la misma, y en todo eso que tú estás viviendo hay humor”. Incluso la pausa del 2020-2021 fue una oportunidad que Jorge utilizó a su favor para reinventarse, crear nuevos chistes y adaptar otros. "Yo creo que esa es mi destreza, adaptarme a lo nuevo” dijo.

Su proceso para escribir estos chistes, dice, no responde a una estructura específica, simplemente escribe lo que se le ocurre o algunas palabras que alguien más dijo y le llamaron la atención. Una vez que tiene todas sus ideas en papel, comienza a buscarles el lado chistoso. Sin embargo, más allá del estilo que cada comediante tenga para construir sus shows, para Jorge hay dos elementos fundamentales a la hora de hacer comedia: el factor sorpresa y el ingenio, y según explicó, eso es algo que a la mayoría de los standuperos les hace falta.

El adiós a los escenarios, ¿qué pasará con Jo Jo Jorge Falcón?

No fue un día ni un momento específico. No está seguro si fue al despertar, mientras desayunaba o intentaba dormir. Fue un cúmulo de situaciones y el producto de un sinfín de reflexiones, lo que convenció a Jorge que era el momento de enfrentar lo inevitable: su retiro de los escenarios.

La sola idea de una comedia en la que no exista Jorge Falcón fue inconcebible para muchos que, conmocionados, leyeron la noticia que el humorista hizo pública hace algunas semanas. Tomar esta decisión no fue sencillo, pero para el comediante, era necesario.

“Ya viajé muchísimos años, tomé muchísimos aviones y conocí muchísimas ciudades, y la verdad ya estoy cansado, prefiero tener una madurez artística completa, no me gustaría que me llevaran enfermo a trabajar”
Cargando Video...
"Gracias familia bonita": Jorge Falcón lloró con homenaje de Teo González y otros comediantes


Es oportuno decir que, para nuestra buena suerte, este adiós no será ni inmediato ni definitivo, pues Jo Jo Jorge planea cerrar esta larga etapa en un par de años más. “En realidad retirarme es un decir, sobre todo me refiero a ya no hacer presentaciones que impliquen viajar porque de veras es muy cansado. Y por eso, por andar aquí y allá he dejado muchos eventos de mis hijos, no tengo muchas amistades porque me he perdido de muchas cosas por no haber estado casi nada en México” refirió el también imitador.

Tranquilo y satisfecho con todo lo que ha logrado, alcanzado y conocido, Jorge explicó que “sólo bajará un pie” pero seguirá haciendo comedia en Internet, a través de TikTok y sobre todo, de su canal de YouTube. Además, quiere dedicar la mayor parte de su tiempo a dar cursos de humor combinados con superación personal y principalmente, a disfrutar a los suyos. “Ya le di a la gente todo lo que tenía que darles y llega un momento en que tienes que vivir porque la vida también se hizo para vivirse” puntualizó el entrañable comediante.

Las cinco cosas que no sabías de Jo Jo Jorge

1) Mayor inspiración: Los Polivoces y otros comediantes de ese tiempo.

2) Mejor regalo que le han dado: La vida, su trabajo, su don de hacer reír y su familia.

3) Comida favorita: De todo, huevos a la mexicana, hot-cakes, enchiladas, cola de res, nopales con huevo, espinacas, pescado.

4) Talento oculto: Tocar la guitarra, la armónica, bailar tap y recitar poesía.

5) Cantante favorito: Emmanuel, Mijares, Montaner, Juan Gabriel, Raphael y Camilo Sesto.

Comparte