null: nullpx
Lucero

De ser extra a incomodar a una primera dama: Lo que Jaitovich confesó de su trayectoria

En esta edición de ‘Entrerisas’ el comediante dio impactantes detalles sobre su camino como comediante, actor, productor, y ahora director.
Publicado 2 Sep 2021 – 07:24 PM EDTActualizado 2 Sep 2021 – 07:24 PM EDT
Comparte
Default image alt

Israel Jaitovich sabe que su primera aparición en televisión nacional fue menor en papel pero enorme para él, un joven que desde los 14 años dejó su natal Morelia para perseguir su sueño de ser actor. Para él, un solitario adolescente que antes de llegar a interpretar a ese bellboy de la telenovela “Mi Pequeña Soledad”, tuvo que cantar en camiones, dormir en la Central de Abastos o incluso leer el tarot en la Zona Rosa para sobrevivir.

Pese a estas adversidades, Israel es consciente de que su historia es mucho más que los momentos duros que vivió en esta etapa. En entrevista exclusiva para Distrito Comedia, el actor, productor y ahora director de nuestro canal, afirmó que llegar a este punto de compartir escena, aunque fuera como extra, con actores como Verónica Castro y Alexis Ayala, no fue fácil. “El primer contacto que tuve fui yo solito. No era hijo de nadie, ni tenía amigos en el medio, ni conocía a nadie de Televisa” explicó.

Los Derbez, parte importante del camino de Israel

Desde muy pequeño las artes se apoderaron de Jaitovich, quien comenzó estudiando guitarra clásica, luego tocando mandolina en algunas estudiantinas y rondallas de su natal Morelia e incluso bailando en un ballet de Miltón Ghio, que era el ballet que salía en el querido programa ‘Siempre en Domingo’. Según Israel, como integrante de dicho ballet “le bailaba a famosos de esa época: Emmanuel, Lucerito, Yuri, e íbamos por toda la República porque ‘Siempre en Domingo’ luego se hacía en otros estados y a mí me tocaba ir con ellos”.

El joven soñador dedicaba sus miércoles a pasearse por la calle Alfonso Caso, que era donde estaban todos los teatros de comedia y donde figuras como Jorge Ortiz de Pinedo y Polo Ortín actuaban. “Ahí me influencié para hacer teatro de comedia. Yo empecé haciendo obras que sacaba de SOGEM (Sociedad General de Escritores de México), o que pedía prestadas de Alfonso Caso. Eso fue lo primero que yo hice en realidad, teatro” recordó Israel.

Con la convicción de que actuar era lo que quería hacer de su vida, Jaitovich entró a estudiar a distintas escuelas y con algunos de sus compañeros, comenzó a hacer teatro. Una de las escuelas a las que llegó, era dirigida por Silvia Derbez, mamá de Eugenio. “En ese momento Eugenio daba clases de tap y su mamá la verdad siempre fue muy buena onda conmigo. Ella sabía que yo era un chavito solo y me invitaba a pasar Navidad en su casa, por ejemplo” recordó Israel.

En este contexto, Eugenio e Israel comenzaron a simpatizar y se hicieron amigos. De acuerdo con Jaitovich, en ese momento el creador de ‘La Familia P. Luche’ participaba en el programa de los años 80 ‘Cachún cachún ra ra!’, por lo que fue él quien lo acercó con algunas personas que lo podían introducir al mundo de la actuación en televisión.

Así, llegó a conocer a Luis de Llano, con quien tuvo un desafortunado primer encuentro. “Cuando llegué a la oficina de Luis, me quedé esperando afuera a que saliera. En eso veo que abre la puerta, me ve ahí sentado, y vuelve a cerrar la puerta. De repente escucho que le dice a Cecilia, la encargada de talento que me había llevado ahí, ‘pero cómo traes gente fea, si tú sabes que la televisión es para guapos’”.

¿Cómo que no puedo entrar? Peeeermítame tantito

Pese al “caluroso” recibimiento del productor Luis de Llano, Israel no se rindió. Comenzó a tocar puertas en el CEA, pero fue rechazado tres veces. “Como que mi físico nunca jaló” dice el comediante. Sin embargo, eventualmente logró hacer realidad su sueño de tener un papel -y no sólo ser extra´- en la pantalla chica, y obtuvo un papel en el programa de comedia ‘Papá Soltero’.

“Así como la humedad me empecé a meter” dice el actor, quien aunque desde ese momento supo que la comedia era aquéllo que le apasionaba, se vio obligado a dedicarse nuevamente a las telenovelas debido a que Televisa, motivado por el cine de ficheras, decidió poner una pausa de aproximadamente diez años en este rubro. Esto llevó a Israel a formar parte de telenovelas históricas como “El vuelo del águila” y de otras en horario estelar como “La Mentira”, interpretando cada vez papeles más importantes.

Cuando Don Emilio Azcárraga por fin dio el pitazo para reanudar los programas de comedia, ciertamente, Eugenio Derbez fue de los primeros en volver al ruedo. “Derbez regresó con ‘Anabel’ y después tuvo uno de sus primeros programas de comedia como productor. Como yo ya lo conocía me le acerqué y le pedí entrar a su equipo creativo. Ahí nos hicimos muy amigos” relató Israel.

Asimismo, en un viaje, explicó el hoy director de Distrito Comedia, Derbez y él crearon al personaje que catapultó al comediante, 'Rubén Dedor de Puerta' mejor conocido como “Permítame tantito” por ser la frase icónica con la que el personaje interrumpía los sketches de Derbez de manera ingeniosa y por supuesto, cómica. “Ahí empezó mi carrera de comediante en la televisión de manera más sólida (...) y a este personaje le fue tan bien que aún cuando se acabó el programa de Derbez, hicimos un spin off que tuve la oportunidad de producir”.


El programa de ‘Permítame Tantito’, que se transmitía por Canal 4, vio la luz luego de una producción llamada ‘El Baño’, misma que de acuerdo con Jaitovich fue tan polémica que hasta la en ese entonces Primera Dama, Martha Sagún, pidió que se quitara de televisión abierta. “Era un programa adelantado a su época” dijo Israel.

El día que le ganó una apuesta a los ejecutivos de Televisa

Poco tiempo después de concluir la transmisión de ‘Permítame Tantito’, en 2005, Israel fue convocado a participar en la quinta y última edición del popular reality show ‘Big Brother VIP’ junto a celebridades como Sasha Sokol, René Franco y Juan Osorio.

“Cuando acepté la invitación hice una apuesta con ejecutivos de Televisa porque ellos decían que yo no iba a poder llegar a los seis finalistas, y me dijeron que si llegaba, me cambiaban el programa del Canal 4 al Canal 2” narró Jaitovich.

Distinto a lo que los ejecutivos creyeron, el comediante logró su cometido, ganó la apuesta y con ello, nació el programa ‘Desmadruga2’ el cual aunque bajo distintos nombres, desde ese momento y hasta ahora se ha logrado mantener al aire en el canal más importante de la empresa. Hoy, con el nombre de ‘Más Noche’, el programa conducido y producido por el también corredor de motos y coches profesional, ya cuenta con una trayectoria de más de 14 años.


Al preguntarle la razón por la que creía que dicho programa seguía vigente luego de tanto tiempo, Israel no reparó en afirmar que su éxito radica en que “es el único programa en México que le escribe a los invitados sus sketches. Se le entrevista al invitado, se le escribe un sketch de humor para que él se luzca, y tenemos un cuadro de actores para que lo hagan junto con él. Entonces no sólo es el típico Late Night Show de entrevistas y dinámicas, sino que además de eso, tenemos un sketch con el invitado”.

De soñar con hacer comedia a dirigir el canal más importante de comedia

Israel admite que él se suele aburrir fácil y que siempre está buscando hacer cosas nuevas que lo reten, pues según apuntó “el reto es todo”. Con esta filosofía, en 2018 el comediante y productor sabía que estaba listo para más, por lo que él mismo se acercó con los directivos de la empresa y les pidió que le dejaran dirigir Distrito Comedia. “Ya llevo muchos años de productor, tengo muchos años de actor de comedia, tengo el equipo creativo suficiente, tengo los escritores, déjenme hacerlo” pidió Jaitovich a los ejecutivos.

Finalmente, el talento y la experiencia se impusieron para darle a Israel la dirección que pedía. “Hicimos una reunión y lo único que les dije es que me lo dejaran hacer a mí, a mi manera. Y me dijeron ‘ah, como para que si la riegas sólo a ti te caguemos’, y les dije que sí, que no pasaba nada” compartió el actor.

A partir de 2019, Distrito Comedia se transformó para convertirse en el canal número uno de toda la TV de cable en México sobre señales como Warner, Disney, Fox y Sony. Esto, más que una racha, ha sido el resultado de un arduo trabajo cuyos frutos se vieron nuevamente en 2020 y pintan para replicarse este 2021.

La fórmula del éxito de Jaitovich

Israel tiene claro que todo lo que ha logrado no ha sido fortuito, ha sido una combinación de elementos y sobre todo, ha sido producto de una cosa: la especialización. “Yo creo que la especialización tarde o temprano te paga. Es algo que la gente siempre ha dejado de lado, pero yo me he preocupado por tener en cuenta que si voy a hacer comedia, tengo que rodearme de comediantes, escritores de comedia, productores de comedia y gente que hace comedia. Nosotros dormimos, desayunamos y cenamos comedia. Es todo lo que hacemos y es de lo único que hablamos” admitió.

Hoy, además de innovar en formatos, contenidos y seguir haciendo de DC el canal líder de la televisión en cable, Jaitovich se encuentra emocionado por su próximo proyecto que asegura, es lo mejor que ha hecho. Se trata de “El Junior, el mirrey de los Capos” la primer narco comedia en México, la cual cuenta con la participación de 184 comediantes y estará compuesta de 16 capítulos. De acuerdo con el productor, este es un proyecto que lleva dos años cocinándose y que aunque ya se terminó de grabar, aún no cuenta con fecha de lanzamiento.

Como todo, la vida y carrera de Jaitovich ha estado llena de altas y bajas pero siempre ha tenido una constante: la tenacidad, la disciplina y la pasión que ha impreso en todo lo que ha hecho desde que era un niño moreliano con su mandolina, hasta hoy que, como cabeza del canal, tiene en sus manos el poder de cambiar la vida de las personas mediante la causa más noble, la comedia.

Las cinco cosas que no sabías de Israel

- Objeto más preciado: Un backpack militar chiquito que le regaló Jorge Mondragón, que le permite viajar ligero y sin documentar.

- Serie de televisión que está viendo actualmente: Lucifer.

- Ciudad favorita en el mundo: Cape Town, Sudáfrica.

- Standupero que le saca carcajadas: El Indio Brayan.

- La frase que define su vida: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay hombres que luchan un año y son mejores pero hay hombres que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.


Comparte