null: nullpx
José Miguel Pérez

“Ernesto Alonso me dio mi primer y peor regaño” Consuelo Duval recuerda sus inicios en el medio

En esta tercera edición de ‘Entrerisas’ la actriz reveló cómo fue que pasó de actuar en telenovelas a ser comediante, entre otras proezas de su camino hacia la pantalla chica.
Publicado 19 Ago 2021 – 01:46 PM EDTActualizado 19 Ago 2021 – 01:57 PM EDT
Comparte
Default image alt

Los inicios de Consuelo Duval en el mundo artístico tienen un momento claro. Su primera aparición en televisión se dio a sus escasos 12 años en ‘Mi Sueño Posible’ de XE-TU, un programa de concursos que te permitía conocer a tus ídolos. Aunque ella había asistido únicamente a conocer a Menudo, grupo del que era gran fanática, la actriz recuerda que conoció a Karla Estrada y Reynaldo López, quienes al ver que no fue posible que cumpliera su objetivo de conocer a dicho grupo, la invitaron a concursar.

“Recuerdo que esa primera vez canté una canción de Luis Ángel que iba algo como: ‘Lluvia, besos fríos como la lluvia’, estaba súper chiquita pero me encantaba” recordó la actriz en entrevista exclusiva para Distrito Comedia. Seguida de esa presentación, Duval asistió dos veces más al programa, la segunda a sus 13 años, interpretando una canción de Napoleón, y la última a sus 17.

Cargando Video...
Antes de ser Federica, Consuelo Duval debutó a sus 14 años cantando en televisión


Para entonces, su amor por los reflectores se había gestado. Consuelo sabía que su lugar era en los escenarios y cuando hubo que elegir camino, eligió el teatro. Sin embargo, ella reconocía que carecía de conocimientos y tecnicismos que sus colegas sí tenían, lo que la motivó a entrar a estudiar al CEA. “Cuando estaba en el teatro me di cuenta de lo ignorante que era con términos teatrales. Ahí tomé la decisión de irme a estudiar al CEA, donde estuve dos años y algunos de mis compañeros de clases fueron Eduardo Santamarina, Itatí Cantoral y Fabiola Campomanes” explicó la comediante.

Consuelo recuerda bien el día que tuvo su primer regaño en el medio artístico. Fue Ernesto Alonso, uno de los productores eminencia de la televisora, quien la reprendió luego de que después de beber de más, se quedara dormida en una alberca y despertara con quemaduras de segundo grado e insolación. Esto se dio mientras grababan la popular telenovela de principios de los 90, “Yo compro esa mujer”, lo que despertó la furia de Alonso y lo llevó a calificar a la actriz de La Familia P.Luche como ' irresponsable' al no haber cuidado a su personaje. “Así es, la primera y peor madriza de mi vida me la puso Ernesto Alonso” contó la actriz y comediante.

Como alumna del CEA Consuelo también participó en un par de telenovelas, pero al graduarse la actriz ya estaba embarazada de Paly, su primera hija, lo que complicó su colaboración con las telenovelas pero le permitió seguir inmersa en el medio a través del teatro. “Yo estaba haciéndola de mamá pero el teatro jamás me soltó, la verdad, el teatro es mi favorito” reconoció Duval.

Al poco tiempo llegó a su vida el famoso programa producido por Adal Ramones, ‘Otro Rollo’, en donde estuvo aproximadamente diez años y, posteriormente, una de las oportunidades más grandes para desempeñarse como actriz de comedia, ‘La Hora Pico’.

De actriz de melodrama a comediante

Poco tiempo después de su embarazo, la actriz pudo volver a las novelas con un co-protagónico en “Confidente de Secundaria”, no obstante, mientras grababa el décimo capítulo, recibió una noticia que cambiaría su vida para siempre. “Me dijeron que la novela se había cancelado, entonces me llamaron de arriba para que eligiera si me iba a la comedia o me quedaba en las telenovelas. Que ellos veían el espacio en la comedia muy vacío, y que me sugerían irme para allá. Entonces ahí a mis 28 o 30 años yo armé un escándalo diciéndoles que yo era actriz, que no me iban a encasillar en la comedia”.

Mientras Consuelo debatía su futuro en el medio, una señal ‘divina’ tocó a su puerta: “Quiero agradecerte porque estuve en el hospital porque mi hijo tuvo un problema de salud, y el único momento de felicidad de mi hijo y mío eras ” le dijo una mujer desconocida. Esas palabras llegaron a los más profundo de su corazón y dibujaron su camino hacia la comedia.

La actriz decidió, entonces, seguir con La Hora Pico, La Familia P. Luche, Julia vs Julia, entre otros contenidos de la gama. “De repente me convertí en la dueña de la barra de comedia” dijo la actriz. Y sí, Consuelo tocó la cima de la comedia y jamás bajó de ahí.

Sin duda alguna, esas tres veces que tuvo el valor de cantar en el programa de concursos a tan corta edad, fue el inicio de un viaje sin retorno en el que los aprendizajes se materializaron, las oportunidades llegaron, y el carisma y el talento de Consuelo inundaron de alegría los hogares de México y Latinoamérica a tal grado, que después de tantos años, siguen con sed de ella.

Las cinco cosas que no sabías de Consuelo Duval

  • Gusto culposo: Pasitas con chocolate.
  • Cantante preferido: Ricardo Montaner.
  • El libro que ha leído mil veces: “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez.
  • Si no hubiera sido actriz hubiera sido: Maestra de Kinder.
  • Personaje consentido de los que ha interpretado: Es un empate entre Nacaranda y Federica.
Comparte