El triste final de Fernando Soto “Mantequilla”

Aunque Fernando Soto "Mantequilla" tuvo una carrera que abarcó casi cuatro décadas de cine, no murió en las mejores condiciones.

Jorge
septiembre 28, 2020
publicidad

Para que una película del cine de oro estuviera perfectamente equilibrada, el héroe brillara y todo encajara al final, debía de contener al menos un personaje cómico que acompañara al protagonista. Fernando Soto “Mantequilla” cumplió aquel rol orgullosamente y participó, así bajita la mano, en mínimo 60 películas.

Esta enorme carrera provocó que Mantequilla apareciera como un referente de la cultura mexicana de los años 50 y 60. Pero a veces uno no termina cómo siempre se imagino, sin importar toda la fama y reconocimiento que se pudo obtener durante los años más productivos de la vida. Ese fue el caso de Fernando Soto.

Fernando Soto “Mantequilla” con Silvia Pinal (Foto: Especial)

No es que Mantequilla hubiera muerto en la pobreza, pero padecer diabetes y sus complicaciones le cerró las puertas de posibles trabajos. En sus últimos años vivió cobrando la pensión que la ANDA le daba y con la ayuda de algunos empresarios que cuidaron de él. Fernando Soto aclaró que, al menos a él, nunca se le pagaron regalías por todas las películas que hizo durante casi 4 décadas.

“Vivo modestamente” aseguraba el cómico incluso cuando su fama estaba en la cima. Según contaban sus conocidos, Mantequilla pertenecía a la estirpe de hombres que no se preocupan por adquirir bienes y mejor se la pasaban a gusto sin preocupaciones. Otros dicen que simplemente no se sabía administrar.

Mantequilla era el recurso cómico de las películas del cine de oro. (Foto: Especial)

La muerte de Mantequilla

Fernando Soto se consumió poco a poco y a tal grado que en sus últimos días ya no veía nada mientras se encontraba postrado en una cama. Uno de sus hijos confesó en entrevista para el periódico El Universal que su padre estaba muy cansado y se le podía ver el sufrimiento en el rostro. “Seguramente mi padre deseaba partir de este mundo” citó el diario.

El 11 de mayo de 1980 Fernando Soto “Mantequilla” por fin moriría a los 69 años por un coma diabético. En los siguientes días de su partida, se rumoreó que su familia pidió apoyo económico del líder de actores de la ANDA para que los restos del actor cómico pudieran ser sepultados.

Fernando Soto “Mantequilla” murió a los 69 años por un coma diabético. (Foto: Especial)