null: nullpx
Eugenio Derbez

El programa que aterraba a tus abuelitos y que inspiró al Lonje Moco

El sketch del lonje moco estaba inspirado en un programa de radio de 1937 llamado el Monje Loco. ¿Conocías este peculiar proyecto de terror antiguo?
Publicado 8 Dic 2020 – 02:23 AM ESTActualizado 4 Jun 2021 – 10:01 PM EDT
Comparte
Default image alt
El lonje moco se inspiró en el programa del Monje Loco de 1937 Crédito: El lonje moco se inspiró en el programa del Monje Loco de 1937

El personaje del Lonje Moco es uno de los más reconocidos de Eugenio Derbez. Lo vimos nacer en Derbez en Cuando y desde entonces ya no podemos leer la frase "Fue horrible, fue horrible" sin que escuchemos internamente la voz de Eugenio. ¿Sabías que este personaje está inspirado en otro aún más antiguo?

Si ya lo sabías y, de hecho, conoces el show del que vamos a platicar, te recomendamos que no salgas de tu casa sin cubrebocas porque probablemente eres población de riesgo.


El Monje Loco, inspiración para el Lonje MocoEl sketch de Derbez era sencillo pero tuvo lo suficiente para encantar al público. El Lonje Moco pretendía contar una historia de terror pero, mientras la relataba, perdía el hilo de la conversación y terminaba diciendo puros disparates ¿Recuerdas? Hasta lo acompañaba una gárgola que lo ayudaba a seguir con la historia.

El personaje era una parodia de un sujeto más aterrador y desagradable al que tus papás (o ya a esta altura tus abuelos) conocían como el Monje Loco.

El Monje Loco era originalmente un programa de radio de 1937 (de hace 83 años). Los radioescuchas tenían un programa de radioteatro de terror que era narrado por un viejo de voz rasposa, tono maliciosos y sin rastro de cordura que solo respondía al nombre de El Monje Loco.

El show iniciaba así:

Desde la penumbra de su capilla, llegan a ustedes las narraciones terroríficas de El Monje Loco...

Luego se escuchaba reír macabramente al personaje interpretado por Salvador Carrasco. Una vez entraba, el Monje decía:

Nadie sabe, nadie supo... la verdad, el horrible, el espantoso caso....

Aquí te vamos a dejar un show completo para que cheques de qué estamos hablando. Era buen programa, debemos admitir eso.

El cómic del Monje Loco


El show estuvo años transmitiéndose en radio y fue hasta la década de los 50 que se decidió llevar el concepto del Monje Loco al mundo de las historietas.

El Monje Loco primero aparecería como mini historias, luego como personaje de otra serie de publicaciones y, a partir de 1967, saldría a la venta el cómic oficial del Monje Loco.

Esta publicación se mantendría en circulación por 5 años y contaría con 169 números en total.

En internet, el cómic número 1 del personaje esta valuado entre los 5 mil y 10 mil pesos.

El cómic número 1 del Monje Loco vale miles de pesos.Probablemente Eugenio Derbez y su equipo de escritores crecieron leyendo estas historietas y escuchando los programas de radio. Por eso, cuando tuvieron la oportunidad de crear un programa, no dudaron en recrear a modo de parodia a aquel legendario personaje de 1937.

Quién diría que de un talentoso narrador y escritor como Salvador Carrasco provocaría todo esto hasta culminar en uno de los personajes más característicos de la televisión de principios de los años 2000.

¿Cómo ves? ¿Conocías este programa? ¡Cuéntanos!


Comparte
RELACIONADOS:Eugenio DerbezLonje Moco