domingo 24.ene.2021
AHORA
UNA FAMILIA DE III
6:30 pm - 7:00 pm
A CONTINUACIÓN
NOSLOSGUAPOS
7:00 pm - 8:15 pm
DESPUÉS
VECINOS
8:15 pm - 9:25 pm
Comediantes

Bomberito Juárez: La verdad detrás del veto del Loco Valdés

Manuel Loco Valdés fue testigo de que había cosas que simplemente eran intocables en la década de los 70 y su chiste de Bomberito Juárez lo demostró.

Por: Jorge
publicidad

Si tu crees que hoy todo mundo se ofende y los medios son excesivamente cuidadosos con lo que dicen y transmiten, seguramente ya te olvidaste de la década de los 70. El Loco Valdés fue testigo de que había cosas que simplemente eran intocables para la moral imperante de aquel entonces… Al humorista se le ocurrió decir un chiste sobre un héroe de la patria y lo que recibió fue una llamada de atención por parte del gobierno, que luego se convirtieron en rumores sobre un auténtico veto en toda la televisión mexicana.

¿Te sabes bien la anécdota? ¿En verdad lo censuraron? 

El Show de Manuel Loco Valdés duró de 1972 a 1974. Foto: Especial

El “veto” del Loco Valdés y su chiste sobre Benito Juárez

A Manuel “El Loco” Valdés le encantaba improvisar en su show de televisión y eso, según nos ha enseñado la historia, puede salir o muy bien o muy mal. Un día, el Loco se disfrazó de Bombero y determinó que su presentación estaría dedicada a los héroes que arriesgan su vida en el fuego para salvar vidas. 

En el sketch se tenían que hacer muchos chistes de bomberos a toda costa, aún a expensas de los personajes históricos. 

Manuel Valdés preguntó “¿Quién fue el presidente bombero?” Todos callaron. México había tenido presidentes incompetentes, trascendentales, mediocres, autoritarios, corruptos pero no uno bombero… 

“Pues Bomberito Juárez” remató el Loco en clara referencia a Don Benito Juárez, personaje de gran importancia en la formación de México como nación. Se dice que terminó el chiste añadiendo “y su esposa era Doña Manguerita Maza de Juárez”.

Benito Juárez es de los billetes de 20 pesos. Foto: Especial.

El presidente de aquel entonces era ni más ni menos que Luis Echeverría, sucesor de Gustavo Diaz Ordáz, quien había determinado que ese año sería el año de Juárez.

Probablemente por eso, por los constantes recordatorios al año de Juárez, es que el Loco tenía en la cabeza a Don Benito a la hora de improvisar su sketch.

Manuel Loco Valdes se burló de Don Benito en el año para celebrarlo.

Cuando finalizó su transmisión, la Secretaría de Gobernación mandó a llamar a Manuel para regañarlo. 

Según lo que contó alguna vez El Loco en una entrevista, esto fue lo que en verdad pasó

Fui y digo ¿Qué pasó? y que me dicen, A ver, cómo insulta usted al héroe nacional… y yo contesté ¿Yo? ¿Insultar? ¿qué le pasa? si fue un chiste, yo improviso diario… No la amuele”.

Asegura el Loco Valdés que nunca lo vetaron ni lo multaron, pero tuvo que salir a rectificar su respeto a Benito Juárez, diciendo una poesía patriótica. 

Y esa es la historia de la supuesta censura por Bomberito Juárez (por lo menos la historia que nos contó él).

agosto 28, 2020

Te podría interesar