Ricardo Salazar Berber caricaturista de futbol

Ricardo Salazar Berber caricaturista de futbol

Fallece Ricardo Salazar Berber, el creador de las mascotas del futbol mexicano

facebook

twitter

whatsapp

Email

Ricardo Salazar Berber, conocido como el padre de las mascotas del futbol mexicano, falleció a los 88 años de edad.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El humor gráfico está de luto, luego de que la Sociedad Mexicana de Caricaturistas confirmó el fallecimiento de Ricardo Salazar Berber a la edad de 88 años, conocido como el padre de las mascotas del futbol mexicano .

A lo largo de su carrera como ilustrador y caricaturista, Ricardo Salazar se especializó en dibujar, y en muchos casos crear, la imagen de las mascotas de los equipos de la primera división. Sus dibujos se volvieron muy populares, y todos esperaban ver cómo reproducía con humor los acontecimientos de las jornadas futboleras.

Sus diseños fueron tomados por otros caricaturistas, y durante los setenta y ochenta los originales, o variantes de los mismos, adornaban las carnicerías y otros comercios a lo largo del país.

Prácticamente creó la imagen de todas las mascotas de la primera división del futbol mexicanoIncluso, años después, cuando los equipos de primera división decidieron tener mascotas oficiales, prácticamente solo adaptaron los diseños de Ricardo Salazar Berber para crearlos.

Ricardo Salazar nació el 3 de abril de 1932, en Michoacan. En la adolescencia se trasladó a la Ciudad de México y estudió dibujo publicitario en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, donde fue alumno regula entre 1947 y 1951.

Los dibujos de Salazar Berber fueron ic´ónicosUno de sus primeros trabajos fue como ayudante de Salvador Lavalle, en la mítica La Reina de la Costa Negra, la primera adaptación de Conan el Bárbaro.

Su técnica le permitió entrar como caricaturista en el periódico Novedades. Inició como caricaturista político, pero no pegó hasta que se pasó a los deportes. Siendo el fundador de la caricatura deportiva en nuestro país.

Así lo contó él mismo:

"Al mes de hacer cartón político sin producir ninguna chispa, me cambiaron a la sección de deportes a ver si ahí daba una y ¡Oh, sorpresa! tengo años colaborando en esa sección".

Sus dibujos se volvieron muy populares gracias a ChanocEl cambio a los deportes no fue casual. En la caricatura política le ponían muchas limitantes de temas. Y, como contó en una entrevista con Kenia Hernández , mientras veía un partido del Toluca en contra del Guadalajara, se dio cuenta de que la caricatura deportiva era un campo con mucho potencial no explorado:

“Se me ocurre, si hago un diablo en contra de una chiva, ponerle ‘ahora sí me la vas a pagar, te voy hacer de chivo los tamales, falta que me deje diablo apestoso’”.

Y a a partir de ahí su carrera se desarrolló en diversos medios, incluyendo Diario de la TardeEl HeraldoLa Afición y El Universal. Además, su trabajo se podía ver en las revistas La Hora de MéxicoHoySucesos para todos, Alma Grande y muy especialmente en la popular revista Chanoc, donde dibujó algunos de sus ilustraciones más famosas sobre futbol en sus contraportadas.

Ricardo Salazar Berber)A lo largo de los años creó a todas las mascotas de los equipos de fútbol de primera división, y muchos de sus dibujos todavía se venden afuera de algunos estadios.

A mediados de los años setenta fue uno de los fundadores de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, y desde entonces fue uno de sus miembros más activos.

En los años noventa Salazar Berber dirigió el periódico quincenal Al Tiro, la publicación oficial de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas. Se encontraba todavía muy activo, aunque en confinamiento, subiendo dibujos en sus redes sociales, y realizaba dibujos por encargo, en el estado de Morelos.

Este fue uno de sus últimos dibujos, un curioso autoretrato: