null: nullpx
Cepillín

¿Por qué Cepillín odiaba al América y hacía menos a Cuauhtémoc Blanco?

El payasito Cepillín era un enemigo del América, aunque en sus últimos años llegó a hacer las pases con los fans de las águilas.
Publicado 11 Mar 2021 – 10:18 PM ESTActualizado 11 Mar 2021 – 10:18 PM EST
Comparte
Default image alt
Cepillín Cruz Azul Cuauhtémoc Blanco América Crédito: Cepillín Cruz Azul Cuauhtémoc Blanco América

Cepillín, el payasito de la tele, fue una de las figuras más importantes de los años setenta. Sin duda esa década fue su década. Prácticamente lugar donde se presentaba se abarrotaba. Era una sensación entre niños y jóvenes.

Los setenta también fue una era brillante para el América de Carlos Reinoso, Enrique Borja, Toninho, Borbolla, “Monito” Rodríguez, Zamora, “Pajarito” Cortés y “Pichojos” Pérez. Pero Cepillín, que era un apasionado del futbol, no era seguidor de ese equipo capitalino.

Si bien, en su juventud Cepillín jugó como portero en las reservas de los Jabatos de Nuevo León, el equipo que después de convertiría en Tigres de la UANL, en su época el equipo de su estado era el Monterrey, por eso siempre se declaró como Rayado. Lamentablemente le tocó una era de vacas flacas para los Rayados, por eso repartió su pasión con otro equipo, uno que compartió fama y fortuna con él: El Cruz Azul.

"Imagínate, el Tec de Monterrey sólo tenía tribunas de un solo lado. Los Tigres y el estadio Universitario aún no se asomaban en la Primera División", recordó Cepillín en una entrevista.

Si bien el América fue un trabuco en la primera mitad de los setenta, la segunda mitad de esa década fue del Cruz Azul. Hombres de la talla de Miguel Marín, Fernando Bustos, Héctor Pulido, Eladio Vera, Horacio López Salgado, Ignacio Flores, Sánchez Galindo y Javier Kalimán Guzmán son prueba de ello. Por eso, a pesar de que Cepillín quería a Monterrey por ser de su tierra, adoptó al Cruz Azul como su equipo. Y vio al América como su gran rival.

En una entrevista con Excélsior así se refirió Cepillín al América:

"¿Al América?, ¡nunca!... y eso que trabajé muchos años en Televisa. Es al último equipo al que le iría. En aquellos años se tenía la idea de que todos los que trabajábamos en dicha televisora teníamos que ponernos la camiseta. Por lo menos, a mí nunca me lo pidió El Tigre Emilio Azcárraga. A mí me gustan los Rayados, los Tigres, las Chivas y Cruz Azul porque en dichos equipos he hecho muchos amigos"

También remarcó que la famosa Cuauhtemiña no es creación de Cuauhtémoc Blanco.

"Me acuerdo del Fello Hernández del Monterrey, quien hacía trucos con la pelota como la Cuauhteminha." El reporteor de Excélsior le pregunta: "¿Ésa no la creó el Cuau?" y Cepillín respondió: "¡Nooombre! Esa jugada es viejísima, de cuando se podía jugar en las calles."

Cepillín fue tan pambolero que logró jugar contra el América, en los partidos que enfrentaban a actores contra ex jugadores.

"En el estadio Azteca jugamos muchas veces Cómicos vs. Veteranos del América, a veces la hice de árbitro. Conviví con Zague, conocí a Nacho Trelles, al Güero Raúl Cárdenas. Con Enrique Borja hicimos un show en Los Ángeles."

Tal vez por tener tantos amigos en el América, en un aniversario reciente del equipo, les dedicó las mañanitas y se enfundó la camisa del equipo azulcrema.

También pudo influir que sus hijos Cepi y Franky, son fanáticos del América.

Comparte
RELACIONADOS:Cepillíndeportes