Jorge Ibargüengoitia fue un escritor mexicano que pronto adquirió una reputación que prevalece hasta hoy en día. Su literatura es muy conocida por mantener un humor particular, un sarcasmo muy agudo y crítico, que incluso con el paso de los años lo ha vuelto una referencia inigualable cuando se trata de este tipo de comedia.
¿Por qué el escritor Jorge Ibargüengoitia fue tan querido?
Jorge Ibargüengoitia fue un escritor mexicano que aprovechó el sarcasmo como su principal herramienta.

Ibargüengoitia escribió teatro, cuentos, novelas y muchos artículos periodísticos, en los cuales prevalece esa fórmula que también ha sido adaptada al cine, en películas como La ley de Herodes, cuyo argumento se basa en un libro homónimo del escritor, lo mismo que Maten al león, Estas ruinas que ves y Dos crímenes.
El escritor mexicano fue muy popular entre los jóvenes porque, dentro de la época en la que escribía, fue uno de los pocos autores que se alejaba de un modelo de literatura francés que dominaba las creaciones en ese momento. Su escritura fue clara y directa y, sobre todo, humorística. Él representa la broma, el juego y la libertad de criticar ideologías mediante el sarcasmo.
Sin duda, Jorge Ibargüengoitia se ha vuelto una figura fundamental al momento de reflexionar en torno a la comedia mexicana en la literatura. La buena noticia es que sus libros siguen circulando, y podemos acceder a ellos con facilidad si queremos conocer algunos ejemplos de sarcasmo en la escritura del país.