null: nullpx
Chabelo

¿Por qué le dicen Chabelo a Xavier López?

El origen del apodo nos remite al principio de la historia... de la televisión.
Publicado 7 Dic 2020 – 09:16 PM ESTActualizado 7 Dic 2020 – 09:16 PM EST
Comparte
Default image alt
Así fue como nació Chabelo. Crédito: El origen del nombre de Chabelo data del origen de la televisión

En Familia con Chabelo dejó huella en muchas generaciones de niños. Pero, a pesar de su popularidad, hay un misterio que muy pocos conocen: ¿Por qué Xavier López tomó el nombre artístico de Chabelo?

Si bien, no es un secreto el origen del apodo, para dar con él tenemos que viajar al principio de la historia… de la televisión.

Eran los años 50 del siglo pasado cuando un joven estudiante de medicina de la UNAM, llamado Xavier López Rodríguez, fue invitado a trabajar en el recién nacido Televicentro (el centro de operaciones de la televisora Telesistema Mexicano) para poder costearse sus estudios. El trabajo de Xavier López no era nada glamouroso, consistía en jalar cables.

Poco a poco fue agarrándole gusto a la televisión y, después de ascender a camarógrafo y de ahí a asistente de productor, como cualquier estudiante de universidad con un poco de feria, dejó botada la carrera y se dedicó a los medios.

Así, Xavier empezó a tener un éxito moderado, pues era solicitado para trabajar como extra cuando faltaba algún actor. Su imponente físico ayudaba a que se viera bien a cuadro. En Televicentro conoció a un famoso locutor, llamado Arturo Manrique “Panzón Panseco”, pareja cómica de Ramiro Gamboa, quien posteriormente fue conocido como el Tío Gamboín (ve y pregúntale a tus papás sobre él); ellos dos invitaron al joven Xavier a su incursión en la televisión de manera más regular en Carrusel musical, un nuevo programa protagonizado por Panseco y Gamboa.

Chabelo con Ramiro GamboaPanseco se desentendió del programa y prefirió volver a la radio, donde ya era una estrella, al no ver mucho potencial en la televisión, que en ese entonces era un objeto de lujo, disponible en muy pocos hogares, y con poca audiencia.

Sin un compañero y con la responsabilidad del nuevo programa, Gamboa volteó a ver a Xavier López y a otros actores con poca experiencia para tener una variedad de personajes en los segmentos cómicos de Carrusel Musical. En una ocasión, durante un sketch, fue necesario que uno de los actores representara a un niño, y lo más ilógico, pero lo más divertido de cara a la audiencia, fue agarrar al sujeto más grande y ancho del equipo para interpretarlo: el elegido, como podrías imaginarte, fue Xavier López. Este golpe de ingenio de Ramiro Gamboa repercutió en la historia de la televisión mexicana, y permitió el nacimiento del ídolo de los niños.

En el libreto, el personaje, sin una razón más allá de que sonaba chistoso, se llamaba Chabelo y, si bien la característica voz del actor ya se había escuchado antes en otros sketchs, no fue hasta ese momento en el que todos vieron el potencial cómico del actor representando a un niño, con una voz ridícula y presumiendo su enorme cuerpo.

Chabelo se volvió un éxito inmediato (y por eso mantuvo el nombre de su primer sketch), y cada vez aparecía con más frecuencia en el programa de Ramiro Gamboa, hasta volverse una pareja cómica que, actuando como padre e hijo, aparecía en presentaciones en vivo e incluso co-protagonizando varias películas.

Con el paso del tiempo Chabelo se volvió independiente de su “papá”, y el resto es historia. Y ahí está, así fue bautizado el ahora inmortal Chabelo.

Comparte
RELACIONADOS:Chabelo