viernes 05.mar.2021
AHORA
NOSLOSGUAPOS
1:45 pm - 3:00 pm
A CONTINUACIÓN
LA LICUADORA
2:35 pm - 2:40 pm
DESPUÉS
VECINOS
2:40 pm - 4:03 pm
Comediantes

¿Por qué Roberto Gómez Bolaños fue apodado Chespirito?

Contamos la historia detrás del famoso apodo de Roberto Gómez Bolaños.

Por: Sergio Hidalgo
publicidad

Te contamos la historia detrás del famoso mote.

Roberto Gómez Bolaños es, sin duda, uno de los mejores comediantes mexicanos de todos los tiempos. Para poner en contexto su importancia, basta recordar que, durante varias décadas, fue la estrella de la comedia en toda Latinoamérica. A él le debemos que programas como El Chavo del 8 o El Chapulín Colorado sean reconocidos en todo el mundo y, junto con ellos, parte de la cultura de nuestro país. Las historias de ambas series surgieron de la pluma de este guionista, publicista y actor. Pero, ¿de dónde salió el mote de Chespirito? Aquí te contamos la historia de ese apodo legendario.

Roberto Gómez Bolaños era el escritor de cabecera de Viruta y Capulina

El origen de Chespirito

Gómez Bolaños inicio su carrera en 1955 en D’Arcy, una agencia de publicidad que compraba tiempo aire en la naciente televisión para promocionar diversas marcas, y la mejor forma que encontraron para llevar los productos de sus clientes a los consumidores fue produciendo programas de variedades. Ahí fue donde Gómez Bolaños escribió sus primeros guiones para los programas Estudio Pedro Vargas y Cómicos y Canciones, este último era protagonizados por la pareja cómica del momento: Viruta y Capulina.

Al descubrir su talento para la comedia, Roberto Gómez Bolaños no se limitó a escribir guiones de televisión, también dio el salto al cine y, posteriormente, al teatro. Además, aprovechaba sus talentos para componer musical, escribir poesía, dirigir y producir sus programas. Su politalento, pero sobre todo su capacidad para crear personajes, fue lo que le otorgaron el apodo de Chespirito.

Según el propio histrión, fue el director Agustín Delgado quien le puso por primera vez el mote de Chespirito durante la filmación de la película Los Legionarios (protagonizada por Viruta y Capulina), pues el cineasta se enteró de su facilidad para escribir y comparó el genio de Gómez Bolaños con el del dramaturgo inglés William Shakespeare; así que mexicanizó el apellido del Bardo inglés, y aprovechó la escasa estatura del creador de la comedia 11 y 12, para nombrarlo Chespirito, como un diminuto de Shakespeare.

Los Legionarios, película escrita por Roberto Gómez Bolaños

Así, en realidad, el apodo original era Shakespeare-ito, pero la repetición constante de sus amigos y colaboradores lo fue deformando y mexicanizando hasta quedar como Chespirito.

Lo sabemos, hay una diferencia descomunal entre el ingenio del dramaturgo inglés, el cual redefinió el paradigma de una época completa. Pero, a su forma, Roberto Gómez Bolaños definió la comedia de Latinoamérica como ningún otro cómico del continente, y eso no es poca cosa.

julio 8, 2020

Te podría interesar