null: nullpx
Televisión

¿Qué pasó con Lalo, el amigo de Lagrimita?

Una de las parejas más importantes en la carrera de Lagrimita fue Lalo, con el que compartió su estrellato. Pero ¿Sabes qué le pasó a Lalo?
Publicado 30 Dic 2020 – 06:19 PM ESTActualizado 30 Dic 2020 – 06:19 PM EST
Comparte
Default image alt
Lalo y Lagrimita en Vamos a jugar jugando Crédito: Lalo y Lagrimita en Vamos a jugar jugando

El payaso Lagrimita ha tenido muchas etapas en su carrera. Los más añejos de nuestros lectores lo recuerdan como parte del trio Tin, Ton y Lagrimita en los ochenta, en el programa Supervacaciones, pero una de sus etapas estelares, antes de su actual dúo con su hijo Costel, fue hacer pareja en los noventa con Bruno Eduardo Armendia Martínez, mejor conocido como "Lalo".

Eduardo Armendia nació en la Ciudad de México en 1943, e inició su carrera en la televisión desde que era un adolescente. Entró a trabajar a Televisa San Ángel a los 14 años como asistente general; a los 22 le dieron trabajo en la producción, elaboración del guión y dirección del programa Wonderlandia, enfocado al público infantil. A los 27 años entró a trabajar, como parte del equipo de producción, a un nuevo programa, que se volvió mítico: En Familia con Chabelo.

Eduardo Armendia basó su carrera en los programas infantilesMientras Lalo trabajó en la Ciudad de México conoció a Lagrimita, y cuando lo mandaron a Guadalajara no dudó en ofrecerle trabajo en el programa La Fiesta de Lagrimita. El gran éxito llegó en 1991, con Vamos a jugar jugando, que él producía y protagonizaba Lagrimita.

Un día, por la falta de un actor, Lalo entró de relevo. Así lo recuerda Lagrimita:

Él nada más producía, un día falto un actor, y yo le dije "pues si siempre ha sido su sueño señor Armendia, ¿por qué no entra a actuar conmigo? Y se supone que nada más iba de suplente, y le gustó. Y la verdad lo hizo muy bien".

Lalo y Lagrimita en Vamos a jugar jugandoA partir de entonces inició una colaboración que se volvió muy popular en Guadalajara. Lalo se volvió popular en el show por personificar al papá de Lagrimita en los sketchs, y ser tramposo en los concursos que enfrentaban a los niños que acudían a las grabaciones.

El éxito del programa entre el público local -era el de mayor rating en Televisa Guadalajara- llevó a que el show se retransmitiera en la Ciudad de México y en todo el país, brindando una fama nacional al dúo.

El programa de Lalo y Lagrimita alcanzó los mil 700 programas en un periodo de ocho años. Además lanzaron varios LPs, que se vendían como pan caliente.

Lalo y Lagrimitas eran estrellas en GuadalajaraCuriosamente, los discos de Lalo y Lagrimita eran producidos por una compañía que creó el mismo Lalo, a pesar de que muchas discográficas se ofrecieron a editar sus canciones.

"Nuestros discos salían en una marca propia. Era la marca de Eduardo Armendia. Aunque muchas disqueras querían firmarnos, él no quería. Sabía del negocio".

Indicó Lagrimita en una entrevista. Además de conducir y producir el programa que compartía con Lagrimita, Lalo descubrió a Teo González en León, Guanajuato, y se lo llevó a trabajar a Guadalajara.

Cuando Vamos a jugar jugando terminó, la pareja se separó. Lagrimita empezó exitosos proyectos con su hijo Costel, mientras que Lalo lanzó un nuevo programa infantil en 2003, Lalokotorreo, que conducía con el payaso Chapito.

En 2008 los diarios locales de Guadalajara anunciaron que Eduardo "Lalo" Armendia había falleció por problemas derivados de un cáncer de colón.

El payaso Chapito contó, en su momento, cómo recibió Lalo la noticia de que no podía curarse de la enfermedad que le quitó la vida:

"Yo ya sabía lo que era, cáncer, se lo llevaron a México y él no sabía nada. Cuando pidió una segunda opinión y le dijeron que estaba desahuciado y que moriría en un mes, Lalo se vino abajo"

Uno de los primeros en lamentar su muerte fue el propio Lagrimita, que dedicó estas palabras a Lalo:

“Es una pérdida muy fuerte, pero estamos en todo momento con ellos [su familia] y los queremos mucho… Era muy atento, quería mucho a mis hijos. Fue mi amigo, mi compañero de trabajo, mi jefe… tuvimos una relación bastante estrecha. Tengo recuerdos muy lindos de él… fue de las primeras personas que me ayudaron a participar en televisión. Siempre bromeábamos de todo… cada año íbamos de vacaciones a Acapulco. Una vez tuvimos que salir y él se ofreció a cuidar a mis hijos, se quedó de ‘nano’… estaba feliz de cuidarlos”.

Eduardo Armendia falleció el 24 de mayo del 2008 y dejó tras de sí una parte importante de la televisión infantil.

Comparte
RELACIONADOS:Televisión