Comediantes

¿Sabías que Chabelo estudió medicina en la UNAM?

Chabelo estudió la carrera de Médico Cirujano en la máxima casa de estudios.

Por: Sergio Hidalgo
publicidad

Todos conocen a Chabelo por su programa de los domingos pero, como muchos otros comediantes, inicialmente no pensaba dedicarse a la comedia. ¿Te imaginas a un Chabelo médico?

La comedia es un oficio muy sui géneris, todos conocemos a alguien que es divertidísimo de forma natural, y alegra las conversaciones o los días comunes en la escuela u oficina. Si bien, estos comediantes naturales son improvisados, con un pequeño impulso podrían conseguir volverse profesionales.

Lo anterior nos lo ha enseñado la historia, la mayoría de los comediantes consagrados tuvieron otros oficios, algunos incluso terminaron sus carreras en temas completamente alejados de la comedia antes de dar el salto a los escenarios.

A partir de esta semana, y de manera periódica, iremos revelando los oficios de los comediantes consagrados, y que mejor forma de iniciar esta serie de artículos que con Xavier López “Chabelo”.

Chabelo Médico

Xavier López era un joven normal, que justo después de terminar la preparatoria, se decantó por estudiar medicina en la UNAM. Su familia era muy conservadora, proveniente de Guanajuato, y quedaron encantados con la decisión de Xavier por elegir una carrera prestigiosa, como la de Médico Cirujano.

Pero, para pagar la carrera, tuvo que conseguir empleo, y un amigo lo metió a Televicentro como ayudante general. Ahí fue donde Xavier conoció de primera mano los secretos de la televisión y, sobre todo, se enamoró de la carrera de actor.

Xavier se mantuvo dos años en la carrera de medicina, y ejerció cuatro años como médico residente en un sanatorio particular, al mismo tiempo que seguía trabajando en Televicentro. Él sabía que ya no le entusiasmaba la carrera de médico, pero intentó seguir con ella lo más que pudo para evitar molestar a sus papás.

El problema con los horarios de sus dos trabajos le ocasionó graves trastornos de salud, incluso teniendo inicios de anemia cerebral, por las pocas horas que tenía para dormir. Ante eso, decidió abandonar la medicina y concentrarse en su nuevo sueño: ser actor.

Lo peor de todo fue contarle a su papá que había dejado la carrera, y no pensaba volver. Así lo contó él mismo en una entrevista:

Fui estudiante de la UNAM en la Facultad de Medicina, en donde estuve hasta el segundo año y de ahí fue que me retiré y me dediqué a estudiar para ser actor. Me di cuenta y descubrí que mi gusto era ser actor… desde luego, como se imaginará, cuando yo me paré enfrente de mi padre, que en paz descanse, y le dije que dejaba la carrera de medicina para dedicarme a ser actor, no le gustó mucho.

Xavier sabía que su papá no veía con buenos ojos a los actores, por los muchos prejuicios en contra del gremio en esa época.

Cuando me enfrenté a mi papá para decirle: ‘Dejo mi carrera de Medicina’ ya iba en segundo grado. Nunca se me olvida la cara de mi papá, se le desfiguró. Ese día me corté los pantalones, pues en ese tiempo, la profesión de actor no era bien vista, se pensaba que no era lo mejor.

A pesar de los prejuicios, Xavier se enfocó en transformarse en un gran actor, y lo consiguió.

Yo pienso que esta profesión es la mejor carrera para todo ser humano. Lo he visto a lo largo de mis 85 años: carrera humana dedicada a la humanidad.

Con las risas que ha provocado, Xavier López “Chabelo” ha aliviado a muchas personas, sobre todo mejorando su estado de ánimo y, siendo ya, una figura mítica de la televisión mexicana.

octubre 23, 2020

Te podría interesar