Desde sus inicios como uno de los programas de mayor audiencia en México en los años setenta, uno de los personajes más queridos por los fans de El Chavo del 8 fue Don Ramón, interpretado por el carismático Ramón Valdés.
Video: Ramón Valdés cuenta por qué son tan chistosos en su familia
Localizamos una entrevista perdida que Don Ramón concedió a Televisa, en la que explica el secreto del buen humor de él y sus hermanos.

A pesar de que el personaje solía ser representado como un tipo duro, que no se tentaba el corazón para reprender al Chavo, o para darle un coscorrón a Quico, Don Ramón se ganó el cariño de los televidentes.
Curiosamente Ramón Valdés, la persona detrás de Don Ramón, tardó mucho en alcanzar la fama, a pesar de ser hermano de dos famosos comediante -Tin Tan y el Loco Valdés- que despegaron en popularidad antes que Ramón.
Como sea, Ramón Valdés siempre estuvo orgulloso de ser actor, y en una entrevista de 1981 que encontramos en el archivo de Televisa recordó cómo fueron sus inicios en el mundo de la actuación y dio algunas pistas que explican porque se decantó a la hora de escoger que haría con su vida.
Lo más emotivo es observar como Don Ramón le da mucho crédito del éxito que tuvieron él y sus hermanos a sus padres, resaltando que el bueno humor lo heredaron de ellos. También menciona que los varones de su familia fueron muy unidos, y de la camaradería que existía entre Tin Tan, el Loco y Ramón existen muchos testimonios.
Don Ramón perteneció a la dinastía Valdés, que se compone de varios hermanos que se dedicaron a la comedia y la actuación. La mayoría de ellos fueron realmente famosos e incluso los que fueron un poco menos, no se quedaron atrás. Los más famosos son Germán Valdés "Tin Tan", Manuel "El Loco" Valdés, Ramón Valdés "Don Ramón" y Antonio "el Ratón" Valdés. Todos se dedicaron a la comedia y fueron populares. Tin Tan es considerado uno de los mejores comediantes de la historia de México, y el resto de sus hermanos tuvieron grandes épocas en la televisión.