null: nullpx
Ana Bertha Espín

Así lucía Ana Berta Espín, la mamá de Benito, antes de ‘Vecinos’

La actriz cuenta con una trayectoria digna de una verdadera estrella.
Publicado 28 Ene 2022 – 04:23 PM ESTActualizado 29 Ene 2022 – 12:54 PM EST
Comparte
Default image alt
Varias décadas de éxitos Crédito: Instagram Ana Bertha Espín / YouTube / Mezcalent

A lo largo de ya 11 temporadas, hemos visto desfilar por la serie a decenas de personajes. Algunos, tristemente han pasado a mejor vida por razones de edad avanzada o enfermedades y otros más, han fallecido de forma inesperada y prematura, como es el caso de Octavio Ocaña (Benito Rivers).

Dentro de la mencionada sitcom, uno de los personajes más apreciados es el de Lorena Ruiz de Ríos o Lorena Rivers (Ana Bertha Espín) mamá de Benito y esposa de Frankie, el cineasta que vive de los recuerdos (interpretado por César Bono). Lorena es la clásica señora comunicativa que no falta en un edificio de inquilinos. Uno de sus proveedores de chismes es por supuesto, el portero Germán (Lalo España). Además, el personaje de Lorena es recordado porque en las temporadas donde salió Benito, solía acosarlo y presionarlo con que asistiera a los famosos castings.

Curiosamente, tal como su "hijo", ella no quería ser actriz... de comedia, como ya lo reveló en alguna ocasión.


Pero mucho antes de ponerse bajo la piel de este personaje tan popular durante más de una década, la actriz ya contaba con bagaje bastante amplio. Ana Bertha Espín Ocampo nació el 13 de octubre de 1958 a sus 63 años, y sí, cuenta con una trayectoria imponente que abarca más de 30 telenovelas, e incluye joyas de la corona televisiva como ‘Cuna de Lobos’ y ‘Quinceañera’, siendo su más reciente incursión apenas en 2021 en ‘Mi Fortuna es Amarte’.


Sin embargo, sus inicios van más allá de los culebrones, y debutó en teatro en 1980, para luego destacar en más de 20 cintas de manufactura mexicana, entres las que podemos mencionar ‘El Patrullero’ y ‘Su alteza Serenísima’.


Además del género de la comedia, uno de sus fuertes como pudimos ver además de su papel en ‘Vecinos’, por sus apariciones al lado de Héctor Suárez en el show de humor con crítica social ‘¿Qué nos Pasa?’ en los años 80, la actriz fue parte del programa de terror ‘La Hora Marcada’, al lado de otras figuras del humor que también intervinieron en otros géneros como Carlos Espejel.

En esos años, la actriz apenas y rebasaba los 20 años, y faltaban varias décadas para ‘Vecinos’, pero sin duda, ya llamaba la atención por sus dotes histriónicos que la hacen una gran actriz muy capaz de hacer esa comedia que al principio evadía pero que acabó llevándola al éxito masivo, como ya lo hemos visto en ‘Vecinos'.

Comparte