null: nullpx
Caifanes

¿Caifanes le robó el look a Tin Tan?

Esos pelos no pueden ser tan parecidos por casualidad, aquí la historia de la influencia de Germán Valdés en la banda.
Publicado 2 Jul 2021 – 12:37 PM EDTActualizado 2 Jul 2021 – 01:59 PM EDT
Comparte
Default image alt
Parecen hermanos Crédito: BeFunky

¿ Tin Tan y Caifanes? ¿En serio? Los grupos de rock mexicano de la edad de oro (porque los 80 y 90 fueron la edad de oro, por si no lo sabías), nunca han negado la cruz de su parroquia (una muy mexicana).

Y claro, si Café Tacvba evidentemente copió la imagen del grupo de rock cómico mágico musical Los Xochimilcas (a ver quien lo niega al ver estas fotos) y La Maldita Vecindad al parecer iban con el mismo modisto que Tin Tan (claro, ellos mismos han reconocido su influencia en canciones como “Pachuco” que incluso dice “ya llegó su pachucoteeee” al inicio).


Lo que sí estaba desclasificado en los archivos de la CIA y de Jaime Maussan, es la GRAN (con mayúsculas) influencia de Germán Valdés en un grupo que aparentemente no tenía mucho que ver: Los Caifanes.


Lo cierto es que para los ingenuos que pensábamos que el look del cantante Saúl Herrnández venía de The Cure o alguno de esos grupos británicos tan darks, el mismo artista ha dicho en más de una ocasión que en realidad su peinado y sus pelos alborotados, están inspirados en Tin Tan (quien tenía un estilo tan brillante como sus frases) en la película "El Bello Durmiente".

Además, la vestimenta que ostentaban Los Caifanes, tenía que ver más con el look del mismo pachucote, que con Echo and the Bunnymen o esas bandas góticas de los 80.

Además, hay otro indicio que liga a los rockeros aztecas con Tin Tan: el nombre del grupo. Y es que en teoría, el nombre de la banda está inspirado en la película homónima de 1967 (Los Caifanes, con Julissa y Enrique Álvarez Félix) lo cual es cierto a medias, porque también tiene que ver con que la palabra “Caifan” es parte del caló de los pachucos y quiere decir “Cae Fine”, que se traduce del spanglish como “Cae bien” (es decir, “es buena onda”).

Pero además, el primer sencillo de Caifanes en los años 80 se tituló "Mátenme porque me Muero". Sí, tal como la película homónima de Tin Tan. ¿Así o más claro? Por su fuera poco, Jaguares, la banda alterna de Saúl de los mismos Caifanes, participó hace algunos años en un disco tributo del comediante.

Otra influencia de Caifanes es Cri-Cri, pero esa es otra historia.


Comparte
RELACIONADOS:CaifanesMusicaTin TanComedia