jueves 04.mar.2021
AHORA
VECINOS
2:40 pm - 4:15 pm
A CONTINUACIÓN
LA LICUADORA
2:55 pm - 3:00 pm
DESPUÉS
VECINOS
3:00 pm - 4:15 pm
Comediantes

El Quico venezolano que Carlos Villagrán creó

Carlos Villagrán se llevó el concepto de Quico a Venezuela para realizarle un show solo para él. ¿Conocías el show de Federrico?

Por: Jorge
publicidad

Para nadie es un secreto la pelea que tuvieron Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” sobre los derechos de uso del personaje de Quico. El hijo de Doña Florinda, aunque odioso, componía gran parte del humor del Chavo del Ocho. Tras un proceso legal gigantesco, Carlos Villagrán siguió utilizando a su personaje, aunque con bastantes limitaciones. En su carrera, Carlos terminó realizando una versión venezolana del Quico. ¿La conocías?

Federrico y Yoyo hacían una dinámica similar a Quico y el Chavo.

Si bien Villagrán ya no podía utilizar el nombre de Quico, en Venezuela creó el show llamado Federrico donde hacía una reminiscencia del personaje de la vecindad. En el programa también aparecía Ramón Valdés, aunque sin llamarse Don Ramón sino “Don Monchito”.

El show narraba las aventuras de Federico en una calle que tenía a su propio Chavo (llamado Yoyo) y hasta a su versión de Florinda (Doña Carlota). Por supuesto aquí el protagonista era el niño con el traje de marino y el personaje de Ramón Valdés.

Las aventuras de Federico giraban entorno a las travesuras que hacían él y sus amigos.

Federrico, el Quico de Venezuela

El programa contó con solo dos temporadas creadas en 1983 y 1984. Carlos Villagrán no solo protagonizaba el show, también lo dirigía y creaba sus guiones.

Federrico era el líder de la pandilla y Yoyo era una especie de patiño.

Federrico usaba el mismo traje de marinero de Quico pero los colores de este pasaron a ser rojos y blancos. Su madre era Carlota (en lugar de Doña Florinda) quien tenía una pequeña tienda. Lo mismo pasó con Ramón Valdés, su personaje de Monchito era básicamente Don Ramón, pero vestido de blanco, aunque un poco más astuto, tranquilo y malicioso.

Monchito tenía muchas interacciones con Doña Carlota, la mamá de Federico.

Según se cuenta, Venezuela fue la manzana de la discordia entre Chespirito y Carlos Villagrán. En el país sudamericano querían al actor de Quico y para conseguirlo le pagarían mucho más que estando con Roberto Gomez Bolaños. Villagrán decidió probar suerte allá y Chespirito solo le pidió que no lucrara con su personaje.

En entrevistas “Quico” confiesa que al no llegar a un acuerdo con Chespirito fue vetado continentalmente de la televisión. “Le dijeron a todo Latinoamérica que no me contrataran” asegura el actor.

En Federrico, Villagrán y Valdés tenían muchas más escenas juntas.

Villagrán entonces comenzó a burlar los cercos legales para seguir trabajando con el personaje de Quico. De esta forma, hay 4 programas spin-off sobre Quico: Federrico, Las Nuevas Aventuras de Federrico, Kiko Botones y ¡Ah qué Kiko!

Hoy Carlos Villagrán está intentando formar una carrera en la política mexicana. Este año competirá en las elecciones para gobernador del estado de Querétaro.

enero 20, 2021