null: nullpx
deportes

La historia detrás de la estatua de El Chanfle en la cancha del América

El 2 de diciembre del 2016 se develó una estatua singular dentro de las instalaciones del Club América... una de El Chanfle, personaje de Chespirito.
Publicado 31 Ago 2020 – 07:26 PM EDTActualizado 14 Dic 2021 – 10:41 PM EST
Comparte
Default image alt
el chanfe y su estatua en Coapa Crédito: el chanfe y su estatua en Coapa

Roberto Gómez Bolaños fue un fan declarado del club América. Aunque todos sus personajes tenían predilección por otros equipos, le dejó su pasión por la camiseta azulcrema a uno en especial: Al Chanfle.  

Desde la película homónima, el Chanfle y el América han estado unidos por la historia. Es por esto que en el 2016 y en conmemoración de los 100 años del equipo, se mandó a hacer una estatua del personaje dentro de las instalaciones de entrenamiento en Coapa. 

El Chanfle siempre fiel al equipo América. (Foto: Twitter)

La estatua de el Chanfle en Coapa

La escultura estuvo a cargo de José Sacal, prolífico artista cuyas esculturas con su muy singular estilo han estado por todo México. El escultor obsequió la estatua de el Chanfle al América pues tuvo una relación muy estrecha con Fundación Chespirito.

Como seguro recuerdas, el Chanfle trabajaba en el club América como ayudante y era la representación de un aficionado puro de corazón con muchas ganas de sacar a su familia adelante. El Chanfle recogía los balones de la práctica y cuando ya no le cabían en las manos, se ponía uno dentro su suéter, simulando una panza.

El Chanfle por José Sacal. (Foto: CLub América)La cinta fue la primera que dirigió y protagonizó Roberto Gómez Bolaños junto al icónico Enrique Segoviano de quién ya te contamos algo aquí. 

Así, con un balón como barriga, otro en la mano y su boina, fue que decidió inmortalizarlo José Sacal en aquella escultura que mide 3 metros compuesta de Granito.

La estatua fue develada el 2 de diciembre del 2016 en una ceremonia donde estuvieron presentes el artista, el entonces presidente deportivo Ricardo Peláez y el hijo de Chespirito.

El escultor murió 2 años después, el 4 de octubre de 2018. Por su parte Ricardo Peláez dejó su cargo como presidente del América en el 2017.  

Siempre puedes visitar la estatua dedicada al Chanfle y su pasión por el equipo de las Águilas en la puerta #2 de las instalaciones del club en Coapa

¡Tómate una foto y nos la compartes!


Comparte