null: nullpx
trágica historia

Joaquín Pardavé: Aclaran leyenda urbana que dice que fue enterrado vivo

Alrededor de las grandes figuras del cine mexicano, siempre hay mitos urbanos y en este caso supuestamente hallaron algo al abrir su tumba.
Publicado 20 Jul 2021 – 04:43 PM EDTActualizado 20 Jul 2021 – 04:43 PM EDT
Comparte
Default image alt
Pardavé en la película "Primero soy mexicano" Crédito: Pinterest

Este 20 de julio, las redes sociales recordaron la vida y obra de Joaquín Pardavé, figura clave de la época del cine de oro en México que falleciera a los 54 años de edad, dejando tras de sí además de un gran legado, una leyenda trágica.

El actor oriundo de Guanajuato y nacido un 30 de septiembre del año 1900 (sí, cómo lo lees, ahora mismo tendría que tener 120 años de edad) destacó en decenas de películas al lado de leyendas como Pedro Infante y Tin Tan.

Fue director y guionista, quien además de la comedia en cine —género en el que se sentía en su elemento— hizo teatro y televisión en los años 50, aunque su única aparición fue como un mimo en el programa “Noches de Circo”, de la entonces naciente empresa Televisa.


Pues bien, después de una aclamada trayectoria y a una edad relativamente temprana dentro de los estándares (recordemos a otros actores de cine de su generación que después de los 50 años siguieron cosechando frutos de su trabajo), el famoso y querido actor sufrió un derrame cerebral consecuencia de su padecimiento mal cuidado de presión elevada.

El hecho consternó a toda la industria cinematográfica y al mundo del espectáculo de aquellos años.

¿Por qué se dice que Joaquín Pardavé fue enterrado vivo?

No se sabe a ciencia cierta quién inició el rumor, pero durante muchos años se especuló que el actor no murió de un derrame realmente. La leyenda urbana asegura que Pardavé sufrió una enfermedad llamada catalepsia, un padecimiento que provoca inmovilidad y que puede asemejarse a un estado mórbido.

Entonces, se comenzó a difundir el mito de que Joaquín Pardave había sido sepultado bajo esa engañosa situación, tras ser declarado muerto de forma equivocada.


La historia dada por auténtica por varias décadas, afirma que cuando su familia decidió abrir la tumba para buscar el testamento perdido entre sus ropas, descubrieron el cuerpo boca abajo con signos de haber querido escapar, además de rasguños en al ataúd y los dedos lastimados por el intento desesperado de salir.

Sí, muchas leyendas urbanas han surgido alrededor de los decesos de personalidades del cine y la televisión, y hasta fantasmas hay involucrados, como por ejemplo, el caso de Tin Tan.

Sin duda, un oscuro y triste relato que ha sido desmentido por sus descendientes: Nunca se llevó a cabo una exhumación y el rumor es solo una leyenda.


Es inevitable que de los grandes mitos del cine nacional siempre surjan leyendas alrededor, como la que refiere que Pedro Infante no murió en aquel fatal accidente que todos conocemos y que vivió muchos años oculto de la opinión pública porque había quedado seriamente desfigurado (como si de El Fantasma de la Ópera se tratase).

Joaquín Pardavé fue un grande de la comedia y el cine mexicano, de eso sí no cabe la menor duda y por eso las redes sociales lo recordaron, ¿o qué, eres muy millennial para saber quién fue?


Comparte