null: nullpx
La pájara Peggy

¿Quién fue la primera Pájara Peggy?

Antes de Moisés Suárez, hubo un hombre que personificó primero a la pájara Peggy, y fue quién le dio su personalidad entrañable.
Publicado 15 Oct 2020 – 08:24 AM EDTActualizado 15 Oct 2020 – 08:24 AM EDT
Comparte
Default image alt
pajara peggy

Desde hace varios años todo el mundo reconoce a Moisés Suárez como la persona detrás de la Pájara Peggy, el famoso personaje que todos amamos desde los años setenta, cuando La Carabina de Ambrosio se volvió un hit.

Pero Moisés no fue la primera pájara Peggy, detrás de las apariciones originales se encuentra otra persona, responsable de crear, junto con César Costa, la personalidad de Peggy, misma que no ha cambiado nada desde su lanzamiento en la televisión.

El origen de la Pájara Peggy

En 1978 César Costa buscó a Humberto Navarro, el productor estrella de Televisa, para presentarle el proyecto de La Carabina de Ambrosio. La idea era aprovechar la vis cómica de Costa para que él, junto con Chabelo y Beto el Boticario, aparecieran en varios sketches. El proyecto era una especie de continuación de Medianoche, un programa de variedades en el que César, Chabelo y el Boticario, habían participado anteriormente.

Humberto Navarro, que venía del mundo de la publicidad, era uno de los pioneros de la comedia en México. Desde los años sesenta se hizo cargo de proyectos legendarios, como Cómicos y canciones, el decano de la comedia mexicana. Con su casa productora, Navarro y Asociados, se dedicó a producir algunos de los programas de comedia más importantes de los años setenta.

Humberto Navarro (DF Tips)Después del éxito de Ensalada de Locos, Televisa lo contrató de planta, y Navarro necesitaba un nuevo éxito, para demostrar a la cadena que no se habían equivocado contratándolo. Por eso La Carabina de Ambrosio se convirtió en un proyecto especial para él. Así que sumó al programa otros actores que provenían de sus series previas, como Alejandro Suárez, y al atractivo visual de Gina Montes.

Lo más inverosímil de todo fue que el mismo Navarro se sumó al elenco como un personaje más, pero para evitar comentarios negativos, se enfundó en una botarga amarilla para participar como la pájara Peggy. Sí, la pájara Peggy original era el productor más importante de la televisión de los años setenta, el mismísimo Humberto Navarro.

El programa fue un éxito, y buena parte de la audiencia quedó enamorada de Peggy. De acuerdo con lo que han relatado los involucrados, en un viaje a las Vegas, Humberto Navarro vio la máscara de Peggy en una tienda de disfraces y quedó maravillado por el diseño, que le ponía a una zanahoria en lugar de nariz a una especie de wookie rubio. La compró y la llevó a las grabaciones de La Carabina de Ambrosio.

Entre los cortes, Navarro se metía con la máscara puesta a interactuar con los personajes de la serie, y a todos les parecía divertida la voz aflautada que hacia el productor, por lo que decidieron sumarlo al elenco, pero, por su cargo, no se le dio crédito como actor.

Entre Humberto Navarro y César Costa idearon la personalidad del personaje: sería una parodia de las groupies de los cantantes de rock. Se decidió que tendría una edad de 15 años y sería la más grande fan de César Costa. Se le mandó a hacer el resto del disfraz, que consistía en una botarga peluda en felpa amarilla y se le puso encima un vestido a go go. Se le agregaron calcetas largas, moños y unos lentes al estilo John Lennon.

Desde sus primeras apariciones Humberto Navarro enfatizó que, al tener 15 años el personaje, tenía mucha energía, tenía movimientos veloces, y combinaba algunas palabras en inglés en sus diálogos, para remarcar que era de la nueva ola. Además, para jugar con su carácter de fan, se le añadió a sus intervenciones la famosa porra que le dedicaba en cada programa a César Costa.

El programa fue un éxito, y paradójicamente, ese fue el motivo para que Humberto Navarro abandonara a Peggy. Televisa estaba tan contenta con su trabajo que, en 1980, lo ascendieron a Vicepresidente de la empresa, y, por la importancia del cargo, tuvo que dejar de personificar a la pájara. Eso sí, él mismo eligió a Moisés Suárez como su sucesor en el papel.

Comparte
RELACIONADOS:La pájara Peggy