null: nullpx
Alfonso Zayas

Se revela que Alfonso Zayas fue más taquillero que Eugenio Derbez

Esto indicaría que 'El día de los albañiles' dobla en entradas vendidas a 'No se aceptan devoluciones'.
Publicado 14 Oct 2021 – 02:06 PM EDTActualizado 14 Oct 2021 – 02:06 PM EDT
Comparte
Default image alt
Dos grandes, cada quien en su estilo Crédito: reforma/Facebook

La figura de Alfonso Zayas, el recientemente fallecido actor que hiciera época con sus sexi-comedias en los años 70 y 80, ha vuelto a ser re-valorada. Recordemos que el comediante pasó a mejor vida el pasado 8 de julio a los 80 años de edad, debido a complicaciones cardiácas.

Ahora, en el contexto de un ciclo de cine en su honor que se celebra en el Teatro Metropólitan de la CDMX, una investigación llevada a cabo por el diario El Universal demostró que las películas de Alfonso Zayas fueron más rentables y populares que las de Eugenio Derbez, una figura muy destacada de la comedia en México que incluso ha llegado a Hollywood, instancias a las que Zayas nunca aspiró llegar (bueno, si nos remitimos a se película ‘Soy Mojado, ¿y qué?’ de 1997, tendríamos que tragarnos nuestras palabras).


Según los datos recabados, el actor de casi 200 películas mexicanas, tan solo con la saga de ‘El día de los albañiles’ (que constó de dos partes y que fue estrenada a la mitad de los años 80), Zayas logró recaudar 33 millones de boletos vendidos en taquilla, lo que representa más del doble de ‘No se aceptan devoluciones’, la exitosa cinta dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez en 2013. Eso, sin contar los millones generados en renta de videocasetes, otro gran mercado de esos años.


A la revelación, se sumó la reciente declaración de César Bono, lobo de mil batallas de la comedia mexicana y compañero de Zayas en decenas de películas: “No ha cambiado nada, hasta los paisanos que viven en Estados Unidos no ven el cine mexicano actual, ven lo que hicimos nosotros y, si no, que hagan una encuesta para que se den cuenta”, afirmó Bono (no el de U2) en una reciente conferencia de prensa en la que habló de los gustos actuales sobre la comedia mexicana.

La noticia si bien es sorpresiva, tiene lógica porque la forma de consumir cine ha cambiado, y con las plataformas y el streaming, la taquilla es solo una alternativa más para ver nuestras películas favoritas.


Comparte