¿Te acuerdas de Mario de Tín Marín, la parodia del Gober Precioso?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Hoy todos hablan de Mario Marín, pero ¿Te acuerdas de Mario de Tín Marín?

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En el cada vez más lejano 2005, una noticia local se volvió nacional por los implicados y el tema. Se trataba de una llamada telefónica grabada entre el empresario Kamel Nacif, conocido como "el rey de la mezclilla", y el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.

En la llamada, aparentemente, Nacif y Marín festejaban la detención y los "coscorrones" que había recibido la periodista Lydia Cacho, que poco antes publicó el libro Los demonios del Edén, donde involucraba a un amigo de Nacif en una red de explotación infantil.

Mario de Tín Marín, Carlinflas y KamelMás allá de lo terrible del tema, la llamada de Marín y Nacif se comentó mucho por el lenguaje que usaron el empresario y el político, lleno de vulgaridades y mostrando que se tenían el suficiente cariño como para apodarse "gober precioso" y "héroe", respectivamente.

Lo más famoso de esta llamada fue el inicio de la misma:

Gober: Quiúbole, Kamel.

Kamel: Mi gober precioso.

Gober: Mi héroe, ching&%&.

Kamel: No, tú eres el héroe de esta película, papá.

El tema fue tan comentado por los medios y la gente que, como era de esperarse, el programa de comedia El Privilegio de Mandar le dedicó segmentos, burlándose de los dos protagonistas de la llamada.

Mario de Tín Marín entrevistado por Ulises de la TorreEn El Privilegio de Mandar, Kamel fue interpretado por Pierre Angelo, mientras que al Gober Precioso le dio vida el actor Herson Andrade (sí, el mismo que imita genialmente a Donald Trump ). En el primer sketch en el que aparecieron los personajes prácticamente sólo repitieron la llamada que se filtró, con muy pocos añadidos, demostrando que el mismo hecho ya era un sketch en sí mismo.

El segmento cómico fue un éxito, y durante algunas semanas los personajes siguieron apareciendo.

Kamel platica con CarlinflasLo más curioso fue que el propio gobernador Marín, intentando negar los hechos, se refirió a las imitaciones de los actores de La Parodia y El Privilegio de Mandar para alegar que no era su voz la que se escuchaba en la grabación. Esto dijo Marín en una entrevista por aquellos años:

''Con tantos medios electrónicos y con tanta tecnología hoy se puede falsificar, alterar, cualquier voz y hasta cualquier imagen, y si no vean (el programa de televisión) La Parodia, vean ahí que aparecen algunos personajes y, si ustedes cierran los ojos y escuchan lo que ahí se dice, estarán casi seguros de que son los personajes en la realidad, pero cuando los abren comprueban que efectivamente casi son reales; bueno, pues así con esa facilidad hoy se pueden imitar voces.''

Mario de Tín Marín en El Privilegio de MandarEn el transcurso de los sketchs subsecuentes, la imitación de Herson Andrade pasó de simplemente llamarse El Gober Precioso a presentarse como Mario de Tín Marín, regresando en varias ocasiones, en cada una negando su participación en la llamada de formas cómicas.

Curiosamente, Herson Andrade es poblano, por lo que le quedaba muy bien su interpretación de Marín. Herson Andrade ha trabajado en otras producciones de comedia, como XHDRBZ, Vecinos, La Parodia e incluso La rosa de Guadalupe. También ha admitido que antes de dedicarse al entretenimiento ha sido taxista, vendedor de puerta en puerta y hasta “godínez”.

Ahora, después de casi 15 años de los hechos, finalmente Mario Marín fue detenido.

Recuerda que puedes ver El Privilegio de Mandar a través de Blim TV .