martes 20.abr.2021
AHORA
La hora pico
2:00 am - 3:10 am
A CONTINUACIÓN
LA LICUADORA
3:10 am - 3:15 am
DESPUÉS
Cero en conducta
3:15 am - 4:05 am
Comediantes

Expertos dicen por qué nos burlamos del coronavirus, aunque sea peligroso

El covid-19 es un tema serio, pero al parecer nuestras burlas al respecto responden a un hábito común en el humano.

Por: Magaly
publicidad

El covid-19 llegó a nuestras vidas de manera intempestiva y cambió por completo todo lo que conocíamos. Sin embargo, algo que no ha podido cambiar es nuestro afán por hacer chistes y burlas de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. 

Por eso, pese a que el covid-19 es un tema serio y peligroso que está afectando a millones de personas alrededor del mundo, los memes, videos virales y chistes sobre este tema siguen existiendo y se comparten como pan caliente. Incluso, existen cuentas de Twitter que recopilan chistes sobre el virus. ¿A qué se debe esto?

Mecanismo de defensa

De acuerdo con José Ramón Ubieto, psicólogo y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, seguimos recurriendo al buen humor como una forma de escapar de la angustia que provoca la incertidumbre de la pandemia. En sus palabras:

“El humor es una estrategia para soportar esta incertidumbre y para hacer cada vez más familiar lo incierto y lo extraño”.

Es por eso que, de acuerdo con sus investigaciones, tiene sentido que usemos el humor como un arma contra nuestros miedos. Además, Ubieto recuerda que el humor a veces puede funcionar como “un mecanismo colectivo”, en donde mucha gente puede encontrar diversión en cierto tipos de chistes, mientras que estos serán muy desagradables para otro tipo de personas. 

Sin duda, nuestra pasión por hacer bromas sobre los temas que nos preocupan es algo que no podemos negar. También hemos visto que esto sucede en funerales, por ejemplo, donde algunas personas simplemente no pueden contener su deseo de hacer comentarios que podrían considerarse inapropiados o de reír ante las situaciones dolorosas y difíciles. Si eres una de las personas que padece de este mal (porque socialmente es complicado justificarlo), ahora sabes que tiene que ver con una necesidad de aliviar la angustia mediante el buen humor. 

octubre 21, 2020