null: nullpx
Chespirito

Acúsalos con tu mamá... ¿Kiko, Quico o Federrico?

¿Cuál es realmente el nombre de este personaje y cómo se escribe?
Publicado 26 Jun 2021 – 12:36 PM EDTActualizado 28 Jun 2021 – 09:12 PM EDT
Comparte
Default image alt

Todo mundo es fan de Quico (o Kiko). Bueno, hay quienes prefieren al Chavo, a Ñoño, o incluso Godinez tiene su legión de seguidores (claro, Don Ramón les gana a todos juntos en cuanto al cariño de los fanáticos... y eso que no le alcanza para la renta), pero, ¿cómo se escribe correctamente?



Lo cierto es que Kiko (o bueno, Quico) es uno de los personajes emblemáticos de la serie creada por Roberto Gómez Bolaños. El personaje interpretado por “el súper comediante” —como decía la voz de entrada del famoso programa, aunque para referirse a Chespirito — Carlos Villagrán, tuvo mucho éxito gracias a su personalidad a veces irritante, pero siempre divertida.

Quico era el típico niño consentido por una madre que le cumplía todos sus caprichos y que le hacía creer que eran los fifís de la vécindad. Quico era un personaje horrible, pero adorable, y cada vez que se ponía a llorar nos daban ganas de ir a regalarle un globo o contentarlo molestando a El Chavo.

Claro, cuando le gritaba “chusma, chusma” a Don Ramón, era el momento más divertido del episodio.


En la vida real, Carlos Villagran y Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, se llevaban aún menos que Quico y El Chavo, sus personajes en el programa. Y es que ambos terminaron peleados cuando (según el primero), Bolaños se puso celoso de la popularidad de Quico, y en pleno vuelo en un avión que traía al elenco desde Chile, le asestó la noticia: recibiría menos sueldo (y sí, cada quien tiene su versión de los hechos)

La noticia, obligó a Carlos Villagrán a buscar otras opciones y abandonar el programa que vio nacer a Quico. El problema: que los derechos de autor del personaje del niño ataviado de traje de marinerito y cachetes inflados pertenecía a su creador, “Chespirito”, y Villagrán fue vetado. El actor siempre ha asegurado que si bien Gómez Bolaños tuvo la idea del personaje, él le dio vida y esas características que lo hacen único.

Después de retirarse de Chespirito. el actor decidió emprender giras por Centroamérica (donde su personaje era muy querido) y pronto, inició un programa en Venezuela dedicado a su personaje, ahora conocido como “El Niño de Papel”, por el problema de los derechos legales.


Poco después, el actor estelarizó otra serie llamada “Federrico” (en la que notemos, ya no usaba el nombre de “Quico” ni de “Kiko”) hasta que posteriormente llegaron las series producidas en Sudamérica tituladas “Kiko Botones” y “Ah qué Kiko”, en la que —¡por qué no se les ocurrió antes—, comenzó a usar por primera vez el nombre de “Kiko” que sonaba igual a "Quico" pero no era lo mismo en términos legales, para evitar problemas de derechos con Chespirito.

Desde entonces, el personaje comenzó a ser llamado “Kiko”. Sin embargo, Villagrán estuvo vetado muchos años en la televisión mexicana.


Así que ya lo sabes, se llama Quico si es dentro del programa de El Chavo del Ocho (o algunos episodios del Chapulín Colorado donde también aparece el personaje) y Kiko, si es en el contexto del personaje después de Chespirito y fuera de ese universo creado por el comediante. Claro, igual le puedes decir "Federrico" si estás en Chile o Venezuela.

Todavía en 2015, Carlos Villagrán participó en el programa venezolano La Guerra de los Sexos, con su papel de Kiko, y hace algunos meses, intentó ser candidato a Gobernador del Estado de Querétaro, pero se bajó de la contienda, no sabemos si haciendo berrinche como “Kiko” y si los acusará con Doña Florinda.

Comparte
RELACIONADOS:ChespiritoEl chavo del 8Quico