Comedia

"Ja", el libro sobre por qué reímos y sus reveladoras verdades

Este libro enseña mucho sobre los beneficios en el cuerpo y en la mente de la comedia. Reír es bueno para nosotros.
23 Oct 2020 – 07:46 PM EDT
Ja.
Crédito: Ja.

Podríamos pensar que la comedia es algo que no debemos tomar en serio, quizá por su capacidad natural para hacernos sentir livianos, pero hay varios autores que piensan distinto y se han tomado la comedia muy en serio. 

Publicidad

Scott Weems es uno de ellos, quien analiza desde el punto de vista neurológico lo que ocurre con la risa. Esto lo hace en su libro titulado Ja. La ciencia de cuándo reímos y por qué . Un estudio exhaustivo sobre la importancia de la comedia en la vida de las personas.  

El libro también analiza desde una perspectiva antropológica y cultural lo que ocurre con la risa, así como sus beneficios científicamente comprobados. En esta parte de la lectura podemos conocer lo que autores como Aristóteles, Kant y Nietzsche han dicho sobre la risa.

Por ejemplo, estos autores mencionan que el sentido del humor está estrechamente relacionado con la inteligencia y con la capacidad para resolver problemas, pero también depende del sexo, de la nacionalidad y del nivel de dopamina de las personas. Por eso, para algunas personas es mucho más sencillo reír y divertirse que para otras. 

Datos curiosos

Algunos de los datos que nos parecen muy reveladores en este libro dicen, por ejemplo: 

Publicidad

"La risa quema calorías, baja la glucosa en los diabéticos y mejora el sistema inmunológico". 

Reír tiene beneficios físicos y también mentales, pues el buen humor contribuye a mejorar la perspectiva con que vivimos las experiencias del día a día y nos hace personas más receptivas y positivas. 

Además, de acuerdo con el libro, en verdad el humor funciona como un mecanismo complejo de procesos mediante los cuales comprendemos el mundo. No se trata de una condición inocente de la mente, sino que es una reacción corporal a los estímulos, relacionada incluso con el sistema inmune y nuestra necesidad de reducir niveles de angustia en ciertas situaciones. Por eso, Ja propone que es fundamental incluir el buen humor en nuestras vidas para llevar una vida plena y saludable. 

Así que ahora ya lo sabes, la próxima vez que te diviertas con tu comedia preferida, también puedes disfrutar que estás haciendo un bien a tu cuerpo y mente. 

Publicidad