null: nullpx
Humor

Humor negro y crueldad ¿qué hay detrás de este tipo de chistes?

El humor negro no es para todos, pero para quienes lo disfrutan, puede representar una forma de relacionarse con el mundo.
Publicado 22 Oct 2020 – 05:10 PM EDTActualizado 22 Oct 2020 – 05:10 PM EDT
Comparte
Default image alt
Humor. Crédito: Humor.

El humor negro es la forma de nombrar al tipo de humor que ocurre en torno a situaciones que normalmente podrían provocar miedo, terror o lástima, pero que vistas bajo el lente de la comedia, se convierten en bromas. 

Este tipo de humor puede provocar reacciones adversas, pues no todos se sienten cómodos con él o quizá lo hacen solo en relación a ciertos temas, pero cuando los chistes tocan algunos motivos que resultan particularmente sensibles para ellos, deja de ser gracioso. Sin embargo, el humor negro es utilizado por las personas por distintos motivos. Aquí te contamos más al respecto. 

Cuestiona situaciones sociales 

Mediante la sátira, que es el género de la literatura que se encarga de ridiculizar o cuestionar algunas costumbres de la sociedad, el humor negro consigue analizar los hábitos que damos por sentados y que pueden ser puestos en duda. 

Por ejemplo, si exageramos algunos hábitos de las personas, es probable que solo así veamos rasgos en ellos que de otra manera pasarían desapercibidos. 

Ayuda a entender la polémica 

El humor negro también es una forma de comprender la polémica que sucitan algunas ideas, como por ejemplo la idea de que todos vamos a morir. Muchos chistes de este tipo de humor tienen relación con temas que causan controversia y es mediante los chistes que nos acercamos a entender una parte de su complejidad. 

Nos distancia de los problemas 

El humor negro puede ser una forma de evadir el sentimiento de dolor o miedo que algunas cosas nos causan. Por ejemplo, eso podría explicar la existencia de tantas bromas en torno al coronavirus que hemos visto por internet. Lo cierto es que cuando hacemos chistes, podemos aliviar el ambiente y sentirnos más tranquilos. 

Invitan a la reflexión 

También es cierto que algunos chistes con tono de humor negro se relacionan a ideas aceptadas por concepciones morales de nuestro comportamiento, así que mediante las burlas podemos reflexionar sobre las razones por las cuales hemos aprendido esas ideas. Incluye temas como el racismo, el clasismo y otras ideas que son difíciles de atender mediante ideas extremas, pero que con el humor negro suelen representarse de forma cómica y así invitar a pensar sobre ellas. 

Cualquiera que sea la razón por la cual una persona se sienta cómoda con el humor negro, lo cierto es que cada quien encuentra la manera en que se siente mejor respecto a lo que ocurre a su alrededor. La ventaja de utilizar la comedia como forma de entender la realidad es que nos hace sentir tranquilos y felices. 

Comparte
RELACIONADOS:HumorDato curiosoChistes