null: nullpx
Cepillín

Cepillín: una vida de alegrar infancias

Cepillín es uno de los payasos que llevan más tiempo en el mundo del entretenimiento.
Publicado 29 Abr 2021 – 07:39 PM EDTActualizado 30 Abr 2021 – 08:43 AM EDT
Comparte
Default image alt

Cepillín es el nombre de payaso de Ricardo González Gutiérrez, quien también se desempeñó como actor y compositor, además de comediante y anfitrión de eventos infantiles y de programas de televisión. Por si fuera poco, fue odontólogo y su licenciatura lo ayudó a iniciar en el mundo del espectáculo. Aquí te contamos su historia.

Cepillín Ricardo González

Los inicios 

Como comentamos líneas arriba, Ricardo González Gutiérrez es odontólogo de profesión. Estudió la carrera en la Universidad Autónoma de Nuevo León, también fue portero de los Tigres, pero afirma que le va al Monterrey.

En parte estudio odontología por presión de su padre, quien en un principio no apoyaba su decisión de dedicarse a la actuación, y le pidió que estudiara una carrera "seria". Aunque con el paso del tiempo y en vista del éxito de Cepillín, él mismo ha cambiado de opinión sobre lo que antes decía sobre su hijo. De cualquier forma, aunque Ricardo González optó por abandonar la odontología para perseguir su sueño, fue ahí donde comenzó su pasión por la comedia y por el personaje de un payasito que alegrara a la gente.

Cepillín y Enrique GuzmánY es que el doctor comenzó a maquillarse como payaso para divertir a sus pacientes, que eran en buena parte niños. El estar disfrazado de payaso para entretener a la gente le gustó tanto, que optó por dedicarse a esto. Es por eso que su nombre artístico es Cepillín, haciendo alusión al cepillo de dientes. Ahora todo tiene sentido ¿cierto?

Pero la historia del origen de su característico maquillaje, es en sí misma interesante. Ricardo González fue invitado a una campaña de higiene dental organizada por la Facultad de Odontología de la UANL que se transmitiría en un canal de televisión local.

Ricardo sabía que quería aparecer maquillado como payaso en el programa, pero no sabía muy bien cómo. En su camerino se coincidió con el famoso actor  Germán Robles.

El primer actor notó el nerviosismo de Ricardo.  "¿Qué te pasa, hijo?" preguntó Robles. El joven estudiante le explicó su situación y para su sorpresa, el actor consagrado le otorgó su apoyo. El mismísimo Germán Robles tomó la cara del joven y la pintó. El actor del cine de oro nacional  fue el responsable de dar forma a la ahora famosa cara de Cepillín. Antes de despedirse de Ricardo, Robles le alcanzó a decir: “Espero que te traiga suerte” .

La emisión tuvo mucho éxito, y eso llevó al arquitecto Héctor Benavides a ofrecerle a Ricardo González Gutiérrez, en 1971, que participara de forma fija trabajando con niños en un show de televisión que se transmitía de lunes a domingo. También fue una de las motivaciones de Ricardo González para seguir en el camino del entretenimiento.

Lamentablemente, en 1977 después de 6 años al aire, decidieron suspender el programa, y Cepillín se quedó sin trabajo.

Cepillín tiene una extensa discografíaPor eso, decidió probar suerte en la Ciudad de México. Al llegar fue a discos Orfeón, donde grababan la música del grupo El Tren, donde participaba su primo Lazaro Salazar. El dueño de la disquera, Rogerio Azcarraga, quedó encantado con su concepto musical y le graba un disco sencillo, con dos canciones "Un día con mamá" y "Tomás", que se volvería uno de sus éxitos.

El señor Azcarraga lo recomienda en Televisa y, con tan solo unos pocos días en la capital, consiguió un trabajo fijo en el canal 2.

En ese momento comenzó a trabajar en Televisa, donde conducía el programa El show de Cepillín. El programa era de corte educativo y contaba con varias rutinas de chistes e invitados especiales. Fue bastante exitoso, ya que permaneció en el aire durante tres años (de 1977 a 1980) y se transmitió en 18 países de América Latina. Gracias a este show Cepillín se volvió una figura nacional, y acumuló invitaciones para trabajar en diferentes partes de nuestro país, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos.

Al mismo tiempo que se volvía popular gracias a su programa de televisión, comenzó a grabar más discos. De ahí surgieron temas como "La feria de Cepillín", "las mañanitas", "En un bosque de la china", "La gallina co-co-ua ua", y 270 canciones más. Su música le valió 11 discos de oro y ventas que superaron el millón de copias. 

Cepillín, en el pico de su fama

Cepillín con el paso del tiempo 

Después de su notorio éxito al inicio de su trayectoria profesional, Cepillín se mantuvo en el medio del espectáculo hasta el final de los años setenta. Pero a inicios de los ochenta desapareció abruptamente de la televisión.

Él mismo ha declarado que envidias de otros personajes fueron los que lo sacaron de la televisión, pero son solo especulaciones. Se mantuvo activo gracias al Circo de Cepillín, con el que recorrió todo México y Estados Unidos.

En 1987 regresó y tuvo un programa en Televisa que se llamó Una sonrisa con Cepillín. Este duró más de un año. 

Después, volvió a Nuevo León, donde tuvo el programa Súper sábados con Cepillín. Ahí trabajó de la mano de sus hijos por más de un año.

Cepillín actualmente

El final

Cepillín se mantuvo activo en el mundo de la comedia hasta sus últimos días. Además de apariciones en televisión, el comediante se había vuelto todo una estrella de redes sociales como TikTok, donde publicaba videos haciendo chistes, bailando e interactuando con otros usuarios de internet. 

También hay que mencionar que Ricardo González Gutiérrez había tenido algunos problemas de salud -3 infartos- que lo mantuvieron un poco distante del espectáculo. O al menos con un ritmo más pausado. Pero esto no significa que no siguiera interesado en mantenerse en la comedia. No por nada sus interacciones en redes sociales siguen siendo noticia. 

En el 2020 anunció que estaba grabando una nueva producción musical que incluiría canciones en inglés y en español.

Estatua en honor a CepillínRicardo González anunció que esperaba retirarse pronto, de hecho quería hacerlo en el Zócalo de la Ciudad de México en el 2020, pero la pandemia provocó que su plan no se llevara a cabo.

La mañana del lunes 8 de marzo de 2021, después de estar hospitalizado una semana por problemas de salud derivados de una lesión en la espalda, se anunció que Ricardo González "Cepillín" había fallecido. Su carrera fue larga y se ganó el cariño de muchas generaciones, por lo que, a pesar de que ya no estará presente físicamente, su legado y sus canciones se mantienen.


Comparte
RELACIONADOS:Cepillín