domingo 24.ene.2021
AHORA
VECINOS
11:30 am - 2:00 pm
A CONTINUACIÓN
40 y 20
2:00 pm - 4:30 pm
DESPUÉS
UNA FAMILIA DE DIEZ
4:30 pm - 6:59 pm
Comediantes

El panadero con el pan: de canción de Tin Tan a meme

El panadero con el pan es una de esas canciones que superan la película de su origen. Pasó a ser el himno de los panaderos a ser un meme.

Por: Jorge
publicidad

En 1951 Tin Tan protagonizó la cinta Hay amor… cómo me has puesto. Aunque la cinta es buena, muchos coinciden en que no puede decirse que sea de las más famosas o mejores de Germán Valdés. Después de todo, el actor continuó protagonizando películas por otros 24 años. Simplemente la escala de producciones es muy grande y la calidad de todas ellas muy alta, aunque decrece al final de su carrera.

¿Por qué entonces hablamos de esa película? Por la canción que interpretó Tin Tan en los primeros minutos de la cinta. Nos referimos a esta canción.

El panadero con el pan… el panadero con el pan

Dependiendo de tu edad y localización la habrás escuchado en distintos contextos. Si eres de la vieja guardia o vives en la periferia escuchaste “El panadero con el pan” directamente como lo que es, una canción para promocionar pan. Panaderos de todo México (y dicen que de Latinoamérica) emplearon aquella canción pegajosa para transmitirla en bocinas a todo volumen mientras repartían su producto.

Era una tradición que se compartía de generación en generación.

Si eres más bien de la generación de las redes sociales, de los que “nacieron con otro chip” y habitas en ciudades grandes, conoces la canción pero no tienes ni idea de su origen (tampoco es que te importe). El panadero con el pan es para ti un meme.

¿Se habría Imaginado Germán Valdés que su canción sería un chiste que se pondría de moda en la segunda década de los años 2000? Aquí puedes escuchar la canción con el famoso T-Rex que también baila “Cállese viejo lesbiano”.

Nadie sabe con precisión cómo es que a alguien se le ocurrió poner una canción del cine de oro mexicano en videos contemporáneos para que ocurriera un chiste sin sentido. Le damos gracias por eso.

Extrañamente este meme de internet ha provocado que miles de usuarios con menos de 20 años (de distintas nacionalidades) conozcan a la figura de Tin Tan y se relacionen con películas que, de otra forma, nunca en su vida verían.

El panadero con el pan tiene hasta una versión remix para que no te de pena escucharla. Ya sabes, por aquello de que es una canción con más de 60 años. Como Facebook luego no reproduce en su plataforma los videos que ponemos en la página (pero que sí puedes ver si visitas Distrito Comedia desde tu navegador), aquí te dejamos el enlace al remix.

Ahora que está más de moda el rap, hay usuarios que consideran a Tin Tan mejor rapero que el mismísimo Eminem y como justificación, exponen la habilidad y velocidad del cómico cuando canta.

Tempranito va y lo saca calientitos

en su canasta pa’ salir con su clientela

por las calles principales y también la ciudadela

y después a los portales

y el que no sale se quedan sin el pan para comer…”

¿No nos crees? Checa esta parodia.

Vivimos en un universo extraño y, al menos en esta realidad, El panadero con el pan de Tin Tan se convirtió en un meme de redes sociales.

septiembre 18, 2020