null: nullpx
clavillazo

Clavillazo: 10 datos que no conocías del cómico mexicano

Clavillazo es un cómico mexicano cuya historia está repleta de datos curiosos y divertidos. Te contamos algunos.
Publicado 23 Nov 2020 – 09:45 PM ESTActualizado 23 Nov 2020 – 09:45 PM EST
Comparte
Default image alt
Clavillazo era conocido por algunos de sus gestos Crédito: Clavillazo fue un comediante muy famoso

Clavillazo es el nombre artístico del cómico mexicano llamado José Antonio Hipólito Espino Mora. Él nació en 1910 y falleció en 1993, en un 24 de noviembre. Por eso, queremos recordar su trabajo como actor con algunos datos curiosos sobre su trayectoria. 

Clavillazo en 10 datos curiosos 

1) Su estilo como cómico fue muy distintivo. Se trataba del uso de unos pantalones bombachos con saco de mangas largas, un sombrero de tres picos y un estilo descuidado que combinaba la comedia con la nostalgia

2) Algunas de sus frases se volvieron célebres. Por ejemplo "¡Pura vida!", "¡Ahí nomás!", "¡Nunca me hagan eso!", "¡Méndigo!", entre otras. Las cuales empleaban con tonos de alegría o con tonos de desesperanza, según fuera la intención en cada caso. 

3) Él nació en Puebla, pero tras la muerte de su hermana —que era como su mamá— decidió abandonar a su familia y buscar una mejor vida en la Ciudad de México, incluso con estudios truncos hasta tercero de primaria. 

4) Cuando Clavillazo recién llegó a la Ciudad de México, se dedicó a la venta de perfumes en las calles y las carpas, lo cual configuró su primera relación con el mundo del espectáculo. 

5) Sus primeros papeles como actor fueron menores y de poca importancia. Sin embargo, inició en la compañía de Fernando Soler, con quien Clavillazo se mostró siempre agradecido. De hecho, solía decir que Soler era su maestro por haberle enseñado dicción, proyección y modales en la actuación. 

Clavillazo6) Después de seis meses trabajando para la compañía de Fernando Soler, el actor decidió probar suerte en su carrera como cómico independiente. Él creía tener suficiente dinero ahorrado para comenzar de cero, pero en la misma noche en que renunció, se gastó todo su dinero en una botella de ron, un avión de juguete y la renta de un cuarto de lujo y un traje. 

7) Debido a este arranque antes mencionado, Clavillazo tuvo que trabajar como velador por meses para recuperar el dinero que perdió. Además, tuvo que empeñar el juguete y el traje que había comprado antes. 

8) Al volver al mundo de la actuación cómica, sus primeros seudónimos en la carpa fueron Chumiate y Polidor. Para sus personajes, se pintaba clavos en los ojos, lo cual dio origen a apodos como Clavitos, que fue derivando hasta convertirse en Clavillazo. 

9) El apodo de Clavillazo proviene del cómico Resortes, quien fue el primero en nombrarlo Clavitos. Sabemos que Resortes se llamaba así por su forma de bailar

10) Con el tiempo, trabajó como cómico en carpas. Eventualmente incluso tuvo su propia carpa, la cual nombró Bertha en honor a su hermana que falleció. Su éxito arrancó en el cine, donde realizó más de 30 películas que incluyen Pura vida, El genial detective Peter Pérez, Piernas de oro, Carnaval de Estrellas, entre otras. 

Comparte
RELACIONADOS:clavillazo