¿De qué murió María Elena Velasco, la India María?

facebook

twitter

whatsapp

Email

María Elena Velasco fue la actriz que dio vida a la India María. Conoce detalles sobre los últimos días del personaje.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

María Elena Velasco fue una actriz, cantante, bailarina y guionista mexicana. Entre todos sus talentos, sin duda la rama de su desarrollo profesional que más recordamos todos es la creación de su personaje, la India María. 

La India María apareció por primera vez en la película El bastardo, de 1968. Su última aparición fue en 2014 en la película La hija de Moctezuma. Sin embargo, antes de esta última actuación, ella estuvo ausente del cine y la televisión durante casi 15 años. 

El personaje al que le dio vida María Elena Velasco se caracterizaba por ser una mujer indígena, originaria de San José de los Burros. Normalmente su personalidad variaba un poco dependiendo del contexto de cada película, pero en general pretendía ser una mujer indígena de la que las personas se aprovechaban por su desconocimiento de la ciudad. Aunque representaba a una persona pobre, estaba presente un deseo por ser feliz con lo que tenía. 

En sus experiencias quedaban claros algunos problemas que aquejan a México como el racismo, la discrminación, la pobreza y el machismo. Por eso se conoce como un personaje que combinó el humor con la denuncia social. 

¿De qué murió María Elena Velasco?

La India MaríaMaría Elena Velasco murió en el año 2015, el 1 de mayo. Tenía 74 años de edad y padecía de un cáncer de estómago desde varios años antes de su muerte, el cual terminó con su vida. 

Llama la atención que en el momento de su funeral, varios de sus amigos y conocidos comentaron que desconocían que María Elena Velasco estaba enferma. Y es que la actriz era muy reservada con los detalles de su vida personal. 

Al morir, su cadáver fue cremado y las cenizas se esparcieron en el aire, ya que esta era la petición de la actriz. Además, su hijo comentó que no serían homenajes póstumos porque esto no era algo que le interesara a su mamá. De acuerdo con su testimonio, aunque en vida María Elena Velasco tuvo mucha suerte y una trayectoria conocida, al final de sus días ya no le interesaba mucho la fama.