null: nullpx
Tin Tan

¿Cuál es el origen del apodo de Tin Tan?

Todos conocemos a Tin Tan, pero ¿sabías que el origen de su apodo se encuentra en Sudamérica?
Publicado 15 Nov 2020 – 09:59 PM ESTActualizado 15 Nov 2020 – 09:59 PM EST
Comparte
Default image alt
Tin Tan el pachuco de oro Crédito: Tin Tan el pachuco de oro

Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan, es uno de los cómicos más importantes de la historia de México, e incluso del mundo. Su estilo de humor, con respuestas ingeniosas, manejo del spanglish y juegos de palabras, pegó con fuerza en nuestro país y en todo el continente americano. Y es que, no sólo llamaba la atención por su comedia, sino que tenía un carisma natural y una muy buena voz, entrenada en sus años como locutor en Ciudad Juárez.

Pero, ¿Cuál es el origen del apodo con el que pasó a la fama? Aquí te contamos la historia.

Tin Tan se originó en Sudamérica

Curiosamente, el apodo de Tin Tan no se originó en México, sino en Sudamérica. Quien le puso el apelativo a Germán Valdés fue Edmundo Jijón Serrano, mejor conocido en el medio artístico como Paco Miller, un ventrílocuo ecuatoriano que ganó fama en todo el continente gracias a su muñeco Don Roque.

En sus inicios, Miller compartía escenario con Juan Muñoz Leyva, un chileno que tenía un acto de monólogos. En una ocasión, invitados a un programa de radio de Perú, el locutor presentó a Muñoz Leyva antecedido del toque armónico de dos vasos, que se escuchaba similar a un "tin tan".

Muños Leyva quedó encantado, y desde entonces comenzaba todos sus actos tocando dos vasos de manera similar, autonombrándose "el niño del tin tan". A Miller el apodo se le hizo muy ingenioso, pero no el talento de Muños Leyva, "era muy malo", y no trascendió en el mundo del espectáculo.

Germán Valdés con Marcelo en sus inicios

Primero fue Topillo Tapas

Muchos años después, ya consolidado como un famoso ventrílocuo en México, Miller ingresó al mundo de los negocios y organizó una caravana artística que recorría todo México, y parte de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

En una gira, justo pasando por Ciudad Juárez, su comediante principal, José Aréchiga "Tetemeco", renunció. Y Miller se vio en la necesidad de encontrar de improviso a un nuevo comediante para cumplir con unas fechas que tenía cerradas en Estados Unidos.

Le recomendaron a Germán "La Chiva" Valdés, un locutor local que era muy querido en Ciudad Juárez, sobre todo por su personaje de Topillo Tapas, un pachuco pícaro.

La gira en Estados Unidos fue un éxito, y le sirvió a Miller para descubrir que, además de un talento innato para la comedia, Germán tenía muy buena voz. Por eso, al regresar a México, agregó al número de Topillo Tapas y su patiño, Marcelo Chávez, varias canciones que hacían lucir la voz de Germán. De ahí, el éxito fue instantáneo.

Lo único que no le gustaba a Miller era el apodo de Topillo Tapas. Sentía que era una referencia muy de Ciudad Juárez (en Juárez a los tramposos les decían "topillos"), y que no era tan pegadizo.

Miller se dio cuenta de que mucho del éxito de Germán Valdés se debía a que sus actos eran una combinación de chistes y música, y que la parte musical era sobre la que giraban las bromas, ya que los chistes servían de introducción a las canciones. Así que decidió toma prestado el apodo de Juan Muñoz Leyva, y bautizar a Germán como Tin Tan.

El apodo pegó con fuerza entre el público, y hoy no podemos entender a Germán Valdés sin el apodo de Tin Tan.

En la película Músico, Poeta y loco, Germán daría una explicación a su apodo que también tiene mucho de cierto:

"Los muchachos a mí me dicen Tin Tan, porque en mí todo es música… nomás no se mande, 'puro música' no; músico y poeta que es distinto."

Comparte
RELACIONADOS:Tin Tan