El día de hoy, 2 de octubre, se conmemora el natalicio de Enrique Cuenca, actor y comediante, principalmente conocido por su trabajo en el dúo de humorista Los Polivoces. Para hacerle honor a este ícono de la comedia mexicana, recordamos algunos momentos de su carrera y repasamos el porqué de la separación de Cuenca y Eduardo Manzano, el otro integrante de Los Polivoces.
Enrique Cuenca conoció a Eduardo Manzano en un concurso de imitadores, en el cual los dos quedaron como finalistas y, en vez de competir, decidieron unir su talento, dando origen a Los Polivoces. Juntos imitaron personajes muy famosos de la época, como Agustín Lara, Cantinflas, Lola Beltrán o el Ratón Macías, entre varios otros. Con el tiempo, el dúo pasó de la imitación a la creación de sus propios personajes, como fueron Molacho, Carlito, Bayito, los hermanos Lelos, Agallón Mafafas, Juan Gárrison, don Teofilito y Andobas, por mencionar algunos.
Los Polivoces se presentaron en diversos teatros y programas de televisión, alcanzando un éxito importante alrededor de los años sesenta y setenta, aunque, después de varios años como pareja, llegó el momento de su separación.
Existe el rumor de que Eduardo Manzano fue quien tomó la decisión de separarse de Enrique Cuenca y de dar fin al dúo Los Polivoces, porque aparentemente entre ellos había problemas. Sin embargo, en entrevista dijeron que simplemente tenían intereses distintos y anhelaban desarrollar su carrera de manera independiente.
Aunque, en una entrevista anterior con La Jornada, Enrique Cuenca comentó que sí fue Eduardo quien tomó la decisión:
“Sucedió que Eduardo quiso seguir el camino solo. No le funcionó, nada más malogró el dueto. Eduardo estuvo muy orgulloso porque decía ´yo acabé con Los Polivoces´. Eso no es un orgullo. A mucha gente le dolió nuestra separación, en especial a mí.”
Por eso, tras la separación del dúo, ambos continuaron con su carrera de manera autónoma. De hecho, Enrique Cuenca creó su propia emisión titulada Enrique, el Polivoz y también protagonizó distintos programas, como A toda risa. Con los años hubo algunos encuentros esporádicos entre ambos comediantes, sobre todo centrados en comerciales.
Después, Enrique Cuenca falleció y Eduardo siguió con su carrera de manera independiente, aunque sin duda su unión en Los Polivoces fue un momento importante de la comedia mexicana.