viernes 05.mar.2021
AHORA
VECINOS
9:30 pm - 11:55 pm
A CONTINUACIÓN
LA LICUADORA
11:55 pm - 12:00 am
DESPUÉS
6:00 pm - 6:00 pm
Comediantes

¿Por qué se separaron Los Polivoces?

En el natalicio de Enrique Cuenca, recordamos su trabajo en Los Polivoces y repasamos los motivos de la separación del dúo.

Por: Magaly
publicidad

El día de hoy, 2 de octubre, se conmemora el natalicio de Enrique Cuenca, actor y comediante, principalmente conocido por su trabajo en el dúo de humorista Los Polivoces. Para hacerle honor a este ícono de la comedia mexicana, recordamos algunos momentos de su carrera y repasamos el porqué de la separación de Cuenca y Eduardo Manzano, el otro integrante de Los Polivoces. 

Enrique Cuenca conoció a Eduardo Manzano en un concurso de imitadores, en el cual los dos quedaron como finalistas y, en vez de competir, decidieron unir su talento, dando origen a Los Polivoces. Juntos imitaron personajes muy famosos de la época, como Agustín Lara, Cantinflas, Lola Beltrán o el Ratón Macías, entre varios otros. Con el tiempo, el dúo pasó de la imitación a la creación de sus propios personajes, como fueron Molacho, Carlito, Bayito, los hermanos Lelos, Agallón Mafafas, Juan Gárrison, don Teofilito y Andobas, por mencionar algunos. 

Los Polivoces se presentaron en diversos teatros y programas de televisión, alcanzando un éxito importante alrededor de los años sesenta y setenta, aunque, después de varios años como pareja, llegó el momento de su separación. 

La separación 

Existe el rumor de que Eduardo Manzano fue quien tomó la decisión de separarse de Enrique Cuenca y de dar fin al dúo Los Polivoces, porque aparentemente entre ellos había problemas. Sin embargo, en entrevista dijeron que simplemente tenían intereses distintos y anhelaban desarrollar su carrera de manera independiente

Aunque, en una entrevista anterior con La Jornada, Enrique Cuenca comentó que sí fue Eduardo quien tomó la decisión:

“Sucedió que Eduardo quiso seguir el camino solo. No le funcionó, nada más malogró el dueto. Eduardo estuvo muy orgulloso porque decía ´yo acabé con Los Polivoces´. Eso no es un orgullo. A mucha gente le dolió nuestra separación, en especial a mí.”

Por eso, tras la separación del dúo, ambos continuaron con su carrera de manera autónoma. De hecho, Enrique Cuenca creó su propia emisión titulada Enrique, el Polivoz y también protagonizó distintos programas, como A toda risa. Con los años hubo algunos encuentros esporádicos entre ambos comediantes, sobre todo centrados en comerciales. 

Después, Enrique Cuenca falleció y Eduardo siguió con su carrera de manera independiente, aunque sin duda su unión en Los Polivoces fue un momento importante de la comedia mexicana. 

octubre 2, 2020