Infocómic: ¿Cómo se volvió actor Manuel “Flaco” Ibáñez?

Te contamos, a través del primer infocómic de Distrito Comedia, que bien podría llamarse el DC cómic, la historia del Flaco Ibáñez.

Sergio Hidalgo
octubre 17, 2020
publicidad

Manuel Ibáñez Martínez, conocido popularmente como Manuel “Flaco” Ibáñez, es uno de los actores consagrados de la televisión mexicana. Después de iniciar en el teatro universitario, los cortometrajes experimentales y pasar por el cine dramático nacional, se volvió increíblemente popular en el cine de comedia, sobre todo en la época de las sexycomedias, a finales de los años setenta.

Desde hace años es un rostro familiar en la televisión, además de dedicar algunos años de su vida a impartir clases de actuación, formando a nuevas generaciones de actores.

Pero, ¿sabías que la entrada del Flaco Ibáñez al medio de la actuación fue muy azarosa?

Él ha contado la historia de su entrada al mundo de la actuación en varias entrevistas, que aquí te resumimos en formato de infocómic, intentando imitar el estilo de los Sensacionales, las revistas populares que se podían encontrar en todos los puestos de revistas durante décadas:

Así relató la historia el Flaco Ibáñez:

A mí, cuando agarrábamos fiesta los sábados, me daba por recitar “El brindis del bohemio”, porque le gustaba a mi mamá. Y un amigo me dijo un día, “fíjate que se viene un concurso de poesía coral”.

En los años sesenta estaban de moda los concursos de poesía coral, en la que los participantes de los recitales se vestían con mayones y declamaban. Así que, impulsado por su amigo, el Flaco se inscribió al concurso.

Me aprendí una poesía, “Apuntes para una declaración de fe” de Rosario Castellanos, y yo creo que pensaron que tenía una memoria excelente, porque es larguísima… y gané el premio. Me dieron una beca para estudiar Arte Dramático en el INBA.

En ese tiempo Manuel Ibáñez era estudiante de arquitectura, así que cambiar de giro era un decisión complicada. Pero, debido a que nunca había ganado nada, decidió ir a ver cómo eran las clases en el INBA.

Me dije, “voy a ir a ver”. La escuela estaba atrás del auditorio, llena de teatros. Llegué y empiezo a ver unas mujeres bellísimas. en arquitectura no había ni una mujer estudiando en ese tiempo… Y dije, “de aquí soy”.

El Flaco Ibáñez da vida a Jojáis, uno de los personajes más populares de Vecinos. Y recuerda, Vecinos se transmite de lunes a viernes a las 10:15 AM, 14:40 PM y a las 20:15 PM por Distrito Comedia.