Israel Jaitovich manuel gonzalez

Israel Jaitovich manuel gonzalez

Sí, Israel Jaitovich interpretó a un expresidente de México

facebook

twitter

whatsapp

Email

Israel Jaitovich fue actor dramático antes de saltar a la comedia, y le tocó dar vida a un presidente mexicano acusado de corrupto.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

¿Alguna vez te imaginaste a Israel Jaitovich como presidente de México? Pues ya pasó, por lo menos en la televisión.

En el cada vez más lejano 1994 se estrenó en horario estelar la teleserie El Vuelo del Águila, una ambiciosa propuesta que combinó los talentos de Ernesto Alonso, quien produjo el programa, y Enrique Krauze, que aportó la historia tomando como base su libro Biografía del poder.

Pero toda la serie estuvo llena de talento, contó con la participación de Liliana Abud, quien adaptó el texto de Krauze al formato televisivo, y las actuaciones de Manuel Ojeda, Jacqueline Andere, Humberto Zurita, Patricia Reyes Spíndola, Ernesto Gómez Cruz, Claudio Brook, Aaron Hernán, Socorro Bonilla, Alma Delfina, Aarón Hernán, Diana Bracho, Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola, Polo Ortín y Salma Hayek, por mencionar solo a parte del elenco.

Además de contar con muchos actores consagrados, El Vuelo del Águila le dio trabajo a muchos jóvenes talentos, que no tenían tanta experiencia. Entre ellos se encontraba un Israel Jaitovich de tan solo 24 años de edad.

En la serie Jaitovich interpretó a la versión joven de Manuel González, el amigo y compadre de Porfirio Díaz.

Israel Jaitovich como Manuel González

Manuel González

En la etapa de la serie que se llamó La Guerra, que se centró en la intervención francesa, vemos a Porfirio Díaz (interpretado por Humberto Zurita) ascendiendo en cargos y prestigio mientras se desarrolla el enfrentamiento entre liberales y conservadores.

En esta parte de la serie también es en la que aparece Jaitovich dando vida a Manuel González, un personaje que será muy importante en la carrera del futuro dictador mexicano.

Manuel González y Jaitovich interpretándolo Manuel González, apodado El Manco, fue un militar y político mexicano que trascendió por ser el único ex presidente mexicano que fue juzgado por corrupción. Aunque, se dice que el juicio fue promovido por el propio Porfirio Díaz, que así buscaba evitar que González intentara competir en un futuro contra él por la presidencia de la República.

Aquí una escena de Jaitovich interpretando a Manuel González:

González, originalmente conservador, cambió de bando cuando Maximiliano llegó a México. Era un nacionalista que no estaba de acuerdo con traer a un gobernante extranjero a controlar el destino político de México.

Ya del lado del presidente Juárez coincidió con Porfirio Díaz, con el que entabló una larga amistad, en parte porque los dos eran masones, que se consolidó con el paso de las batallas. A partir de entonces siempre apoyó a Díaz, incluso cuando éste se reveló contra el Presidente Lerdo de Tejada en la Revolución de Tuxtepec.

En uno de los enfrentamientos decisivos -la famosa Batalla de Tecoac- para derrocar a Lerdo, Manuel perdió el brazo, pero ganó el reconocimiento de Díaz, que previo a conquistar la presidencia le dijo:

Compadre, gracias a usted hemos ganado, y por eso, será usted mi Ministro de Guerra

Esta es la recreación que realizó Jaitovich del momento en que González perdió el brazo:

Díaz cumplió, y lo nombró Secretario de Guerra, y posteriormente lo apoyó en su campaña como candidato a presidente.

Presidente

En el poder Manuel González creó Ferrocarril Central Mexicano, el Banco Nacional de México (actualmente Banamex) y, por decreto presidencial, estableció que en México sólo se usaría el sistema métrico decimal.

Lamentablemente también endeudó al país, y se ganó el reproche del pueblo cuando cambió las monedas de plata por unas nuevas de níquel.

Todavía en el poder se inició un juicio en su contra por corrupción. Aquí otro momento de Humberto Zurita y Jaitovich como Porfirio Díaz y Manuel González:

González se ganó mala fama por anunciar que pagaría la deuda externa, algo sumamente raro para los gobiernos de la época. El pueblo y los periodistas sospechaban que todo era un truco para robar el dinero de la nación. Al final González ganó el juicio, que fue promovido por el propio Porfirio Díaz.

La interesante vida de Manuel González se vio poco en El Vuelo del Águila, que se centró en Porfirio Díaz. Y nos dejó ver una rara faceta de la carrera de Israel Jaitovich, que antes de consolidarse como actor comico demostró que también podría ser un solvente actor dramático.