martes 20.abr.2021
AHORA
La hora pico
2:00 am - 3:10 am
A CONTINUACIÓN
LA LICUADORA
3:10 am - 3:15 am
DESPUÉS
Cero en conducta
3:15 am - 4:05 am
Comediantes

Tres libros humorísticos del autor Jorge Ibargüengoitia

Jorge Ibargüengoitia fue un autor que se caracterizó por su tono cómico y crítico. Estos libros son gran ejemplo.

Por: Magaly
publicidad

Jorge Ibargüengoitia fue un autor fundamental para la literatura mexicana. Aunque a él no le gustaba que lo llamaran simplemente “cómico”, es cierto que sus obras incluyen un componente humorístico importante, que es lo que lo ha hecho más famoso hasta nuestros días. 

El escritor Jorge Ibargüengoitia nació el 22 de enero de 1928 y falleció el 27 de noviembre de 1983. Sus obras retrataron distintos aspectos de la vida en México. Sobre todo, de su política y costumbres sociales; todo mediante la sátira y la ironía. 

En su aniversario luctuoso queremos retomar tres libros humorísticos del autor Jorge Ibargüengoitia. 

Dos crímenes 

Con una mirada muy cínica y crítica, este libro cuenta la historia de un hombre que es buscado por la policía. Él es inocente, así que debe esconderse de la autoridad en su ciudad natal, en casa de su tío. Ahí se enreda en muchas mentiras que buscan ocultar su pasado y sus pasiones amorosas. 

La ley de Herodes 

Este libro sirvió de inspiración para la película homónima de Luis Estrada. Aquí, Ibargüengoitia cuenta una serie de situaciones hilarantes y absurdas que ocurren en la vida cotidiana de sus personajes principales. Sobre todo, de sus aventuras sexuales y amorosas, de sus caprichos y exageraciones, de sus malos momentos y sus apuros económicos. Todas las desgracias que pueden ocurrir en el día a día aquí están retratadas con humor.  

Adaptación cinematográfica de La ley de Herodes

Estas ruinas que ves

Paco es un profesor de literatura que ha vivido en la Ciudad de México desde hace mucho tiempo. Cuando regresa a su estado natal a impartir clases en una universidad, conoce a una joven llamada Gloria que es hija de una familia de mucho dinero. Paco se enamora de ella pese a todas las advertencias que recibe sobre por qué no deberá hacerlo. 

Si quieres conocer más sobre literatura y comedia, sigue con Los intelectuales mexicanos y la comedia. Parte III: la literatura

noviembre 27, 2020

Te podría interesar