null: nullpx
Comedia

Los intelectuales mexicanos y la comedia. Parte III: la literatura

La comedia en México ha sido estudiada por muchos pensadores. ¿Ya conoces a los escritores que se han dedicado a esto?
Publicado 25 Sep 2020 – 06:12 PM EDTActualizado 25 Sep 2020 – 06:12 PM EDT
Comparte
Default image alt
Libros. Crédito: Libros.

La comedia en México ha sido un tema de interés para diversos estudiosos, lo cual es muy bueno para todos los que disfrutamos de este arte porque nos permite entender de mejor manera los motivos por los cuales nos gusta tanto reír. 

Sobre todo en un país como México, donde el humor es una base fundamental de nuestra cultura, estudiar la comedia es una labor imprescindible. Por eso es que nos interesa reflexionar sobre qué intelectuales o pensadores han dedicado parte de sus estudios al humor mexicano, y pensamos en diversas opciones. En este tercer texto exploraremos el estudio de la comedia desde la literatura.

Si quieres conocer los dos textos anteriores, sobre el cine y sobre la filosofía puedes leerlos aquí: 

En la literatura, Jorge Ibargüengoitia es uno de los representantes más influyentes. Sus libros mantuvieron siempre un humor que combinó la comedia con la crítica, sobre todo mediante la ironía. Fue un escritor que supo retratar la identidad del mexicano, especialmente en términos de la política y las ideologías que se generan alrededor de ella. 

También Octavio Paz escribió acerca de la comedia mexicana en su libro El laberinto de la soledad, el cual se basa en las teorías de Samuel Ramos, que mencionamos con mayor profundidad en el texto sobre el humor y la filosofía, para reafirmar la idea del pensador mexicano de que en nuestra cultura usamos máscaras para ocultar rasgos de nuestra personalidad. Por eso, muchas comedias mexicanas se basan en la mentira y el engaño, creando situaciones cómicas que llegan al punto de que un personaje puede mentirse a sí mismo. 

Estos son solo un par de ejemplos de escritores que tanto hicieron comedia como que la estudiaron en un sentido más teórico y menos práctico, pero en México también han existido muchos escritores de comedia como tal, tanto en teatro como en narrativa y, por supuesto, en guiones que hoy fundamentan importantes películas y series de comedia en el país. Esto reafirma la idea de que la comedia es una parte importante de nuestra cultura y del tipo de manifestaciones artísticas y de pensamiento que nos gusta crear y consumir. 

Comparte
RELACIONADOS:ComediaLibros