null: nullpx
Tin Tan

La vez que Tin Tán fue a la cárcel por fraude

Germán Valdés a los 55 años pisó la prisión luego de que girará un cheque sin fondos. Fue trasladado de la CDMX a Acapulco y esta es la historia.
Publicado 27 Abr 2021 – 06:23 AM EDTActualizado 27 Abr 2021 – 06:23 AM EDT
Comparte
Default image alt
Germán Valdés piso la cárcel por 5 horas. Crédito: Germán Valdés piso la cárcel por 5 horas.

Germán Valdés "Tin Tan" no solo terminó en la cárcel en sus películas, también vivió esta experiencia en la realidad. Para nuestra sorpresa el evento no tuvo tanta resonancia y se quedó como una de las anécdotas escondidas del actor del cine de oro de México.

Tin Tan en la cinta Calabacitas Tiernas. Foto: Especial.

Tin Tan en la cárcel

Nosotros recuperaremos aquella noticia, no como una forma de amarrar la navaja sino para matizar un poco la vida de este prócer de la patria.

La noticia de que Tin Tan estuvo en la cárcel se publicó en el periódico El Universal el 22 de febrero del 1969, cuando el actor tenía 55 años.

Cuenta el diario que Germán Valdés fue encarcelado en el Puerto de Acapulco. Fue acusado de girar un cheque sin fondos por 13 mil pesos. Considera lo que era esa cantidad de dinero en los años 70.

En la cinta Calabacitas Tiernas, Tin Tan engaña a todos firmando cheques sin fondos. (Foto: Especial)Como en aquella película de Calabacitas Tiernas, Tin Tan estuvo preso por 5 horas. Luego de pagar una fianza de 5 mil pesos y la promesa compensar el daño a la persona afectada, Germán Valdés salió de prisión.

La nota que se titulaba “Giró sin fondos el cómico “Tin Tán” detalla que el actor fue interrumpido por elementos de la autoridad mientras se encontraba en su residencia en la Ciudad de México. Luego fue llevado en automóvil al estado de Guerrero donde finalmente fue encerrado a las 9:30 horas.

Tin Tan luchando contra la justicia en la cinta. (Foto: Especial)Aunque gozó de mucha fama y fortuna, los últimos años del cómico fueron complicados en la cuestión monetaria. En 1966 fue embargada la casa donde vivían él y su familia en San Ángel junto con tras propiedades en Acapulco.

Se sabe que para sus últimas películas Germán Valdés buscó financiamiento para poder producirlas y para solventar sus gastos inmediatos llegó hasta a hipotecar las entradas de sus cintas.

Tin Tan murió el 29 de junio de 1973 a los 57 años por un cáncer de páncreas.

Comparte
RELACIONADOS:Tin TanGermán Valdés